EMOLTV

Científicos descubren que los superconductores trabajan mejor con el alcohol

El acierto fue posible gracias a que uno de los investigadores, mientras estaba en una fiesta, decidió ver qué pasaba al hacer interactuar los dos compuestos.

11 de Febrero de 2011 | 08:53 | Emol
imagen

El tipo de trago con el que se realizó el descubrimiento fue el vino.

Agencias

TOKIO.- Un grupo de científicos decidió hacer un curioso experimento y dejaron caer calculadamente un vaso de vino sobre unos superconductores para ver qué pasaba. El resultado fue más curioso aún, ya que éstos trabajan mejor bajo la influencia del alcohol.


El investigador japonés Yoshihiko Takano y otros científicos del National Institute for Materials Science de Japón estaban trabajando en crear superconductores sumergiendo materiales en agua caliente. También pusieron algunos en una solución de agua y etanol.


Al parecer los resultados que obtuvieron fueron satisfactorios, así que los científicos decidieron armar una fiesta para celebrar.


La celebración incluyó sake, whisky, algunos vinos, cerveza y otras cosas. Mientras bebían y se felicitaba, un investigador dijo: "¿Y si probamos sumergirlos en licor?".


Lo que se tradujo en una idea brillante, iluminada por esos momentos de copas de más que invitan a la creatividad. Así, los científicos mezclaron las bebidas que tenían y metieron unos superconductores adentro. Rato después, cuando probaron los materiales para ver cómo transmitían corriente, descubrieron que los que habían estado sumergidos en alcohol funcionaban mejor.


Los superconductores se portan como casi todos los metales, es decir, conducen electricidad. Sin embargo, son especiales porque a diferencia del metal normal, a medida que baja la temperatura, se vuelven mejores transmitiendo corriente. Cuando se ponen muy frios, la resistencia eléctrica llega a cero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?