EMOLTV

Google también quiere ser el centro del turismo online

El popular buscador de la red quiere unir a su experiencia a Software ITA, el principal rastreador de tarifas aéreas.

16 de Febrero de 2011 | 13:45 | AP

SAN FRANCISCO.- Google también quiere convertirse en el centro del turismo en internet, combinando su experiencia con el principal rastreador de tarifas aéreas ITA Software, una intención que preocupa a cibersitios de viajes como Kayak, Expedia y Travelocity debido a la posibilidad de que no puedan competir contra el gigante de internet.


El acuerdo daría a Google control sobre un programa que ha contribuido a potenciar los sistemas de reservación de las principales aerolíneas y una serie de servicios de comparación de tarifas en línea durante una década.


La revisión del gobierno podría poner a prueba la reacción su dominio en las búsquedas en internet para expandirse a otros mercados lucrativos.


Google dice que poseer ITA Software, producto de científicos en computación especializados en inteligencia artificial en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, permitirá reducir los precios y establecer modos más convenientes de buscar tarifas en internet.


Por su parte, hasta ahora, Google sólo prometó cumplir todos los contratos actuales de ITA, que expiran en los próximos años."Google tendrá influencia sobre todo el ramo de vuelos en línea", afirmó Thomas Barnett, ex líder de la división antimonopólica del Departamento de Justicia.


Barnett, que representa a Expedia Inc., se unió a otros servicios de viajes en internet como Bing de Microsoft, Travelocity, Kayak Software Corp y Farelogix Inc. para oponerse al acuerdo.


En tanto, Google prometió que no venderá pasajes aéreos ni contratará servicios de viajes en su propio sitio. En cambio, remitiría a otros sitios para la compra de pasajes y haría reservaciones para hoteles y alquiler de automóviles. Esos sitios ganarían comisiones.


Sin embargo, los competidores dicen que no hay garantías de quiénes recibirían el tráfico. Google, por ejemplo, podría enviar a los usuarios directamente a la aerolínea o el hotel seleccionados y saltearse los servicios actuales de contratación privándolos de las comisiones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?