EMOLTV

Máquinas que se comunican entre ellas prometen facilitar la vida de las personas

El concepto de comunicación “de máquina a máquina” cobra cada vez más fuerza, y en un futuro no muy lejano permitirá que los dispositivos se entiendan entre ellos y así resumir tareas como, incluso, ir al doctor.

17 de Febrero de 2011 | 08:56 | Por Bernardita Hrepich, enviada especial al Congreso Mundial de Móviles
imagen
BLOOMBERG

BARCELONA.- La comunicación entre una persona y su celular ya no basta. Ahora las máquinas se comunican entre ellas. Eso es lo que se ha llamado “M2M”, o “máquina-a-máquina”, uno de los conceptos de moda en el Congreso Mundial de Móviles 2011.


Si bien no es algo completamente nuevo, y que ya sucede en diferentes niveles (mayoritariamente empresariales), el entorno ahora sí está listo para trasladarse a otras áreas de la vida diaria de las personas.


Paolo Collela. vicepresidente de consultoría y sistemas de Ericsson, lo grafica con un clásico ejemplo: las máquinas que venden bebidas tienen que ser revisadas cada cierto tiempo para saber cuánta plata tienen o si les quedan bebidas. Con los sistemas M2M, las máquinas envían por sí mismas reportes de esto a un computador remoto, y estos avisan a los encargados del estado de éstas.


Para Javier Valenzuela, gerente de terminales de Movistar Chile, explica que la tendencia se da porque este es el minuto en que se puede desarrollar más. “El tema de comunicación, todo lo que es redes y velocidad permite por ejemplo no tener que esperar a la casa para poder ver el programa, sino que conectarse vía streaming y ver el partido. Pueden ser cosas súper simples, la información que uno necesita. También saber cómo está el estado de cada máquina que está en tu casa”, incluyendo por ejemplo qué hay dentro del refrigerador para ver si hay que ir de compras. O es más, el refrigerador se podría conectar con el computador y enviar un mensaje cuando se acabe la leche. Esa es la revolución que nos espera.


El aporte de la tecnología


Como toda tecnología, este concepto pretende sin duda hacer más simple la vida de las personas, lo que desde el punto de vista de Ericsson, se consigue gracias a la conectividad y el aumento de la eficiencia de los redes y las aparatos, todo lo que lleva a lo que han definido como la “networked society”, o sociedad conectada.


La base de todo esto, es la llegada de LTE  y la banda ancha móvil, la tecnología de conectividad que tiene las proyecciones más importantes de crecimiento para los próximos años. Eriscsson proyecta que en 2020 habrá un universo de 50 mil millones de dispositivos conectados, lo que plantea un escenario muy diferente.


Estos dispositivos se conectarán entre ellos, y en un futuro no demasiado lejano se verán cosas como que los autos frenen automáticamente al haber tránsito lento o al encontrarse con otro auto, o también monitorear automáticamente los signos vitales de cualquiera, y en el minuto que los antencedentes de un ataque al corazón empiecen a aparecer, el médico llame antes de tener que ir a visitarlo.


Por lo mismo, también quieren poner énfasis en cosas como la salud o la educación, ya que gracias a estas tecnologías, personas que viven lejos pueden vivir monitoreados y espaciar los controles médicos si es que algún dispositivo envía constantemente información en tiempo real.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?