EMOLTV

Grupo médico intenta regular el uso de células madre en Panamá

Esto ocurre en medio del debate internacional sobre su uso, sacadas de la médula ósea, con fines terapéuticos o experimentales.

20 de Febrero de 2011 | 13:10 | DPA
CIUDAD DE PANAMÁ.- La Sociedad Panameña de Hematología (SPH) confirmó hoy que intenta regular el uso de células madre en Panamá, con apego a la bioética en materia de trasplantes.

Ninotchka Mendoza, presidenta de la SPH, declaró al diario local "La Prensa" que hace un mes la organización médica presentó una propuesta al Comité Nacional de Trasplante para ampliar la Ley General de Trasplantes de Componentes Anatómicos 3 de 8 febrero de 2010.

Los únicos centros de trasplante autorizados por el Ministerio de Salud de Panamá son la Caja de Seguro Social, el Instituto Oncológico Nacional y el Hospital del Niño, pero éstos no obtienen células madre a través del cordón umbilical.

Al respecto, Mendoza señaló que se requiere una regulación que evite la utilización de células humanas en indicaciones no aprobadas con fines de lucro, con el objetivo de que rija un procedimiento exclusivo para la investigación científica.

El pronunciamiento de la dirigente de la SPH se produjo en medio del debate internacional sobre los usos de células madre hematopoyéticas (de la médula ósea) con fines terapéuticos o experimentales.

En Panamá hay dos bancos privados de recolección de células madre de cordón umbilical que procesan y almacenan las muestras en este país y en Estados Unidos.

Un estudio de células madre adultas para el desarrollo de terapias de recuperación en 20 pacientes con lesiones crónicas y 20 con problemas agudos en la columna vertebral fue iniciado en 2010 en Miami, Estados Unidos, y Panamá, por la empresa Medistem.

El laboratorio, afiliado a la Sociedad Alemana de Medicina Regenerativa, trabaja conjuntamente con Stem Cell Institute, clínica para la aplicación de tratamientos, fundada en 2007, y firmó un protocolo bioético, al amparo de la legislación panameña.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?