EMOLTV

Ejército de EE.UU. quiere más alianzas globales en el espacio exterior

Washington y otras potencias deben desarrollar normas que definan qué es un comportamiento aceptable fuera de la Tierra, dijo el general James Cartwright, subdirector del Estado Mayor Conjunto.

20 de Febrero de 2011 | 13:22 | AP
imagen

Cartwright cree que las naciones deben contar con directrices que rijan los aproximadamente 22 mil objetos artificiales que orbitan La Tierra, entre ellos cerca de mil 100 satélites activos.

EFE

WASHINGTON.- El ejército estadounidense necesita proteger mejor sus satélites y reforzar su capacidad de usarlos como armas, a medida que el inexplorado campo de batalla que representa el espacio se congestiona cada vez más y se vuelve más peligroso, dijeron líderes de Pentágono.

La nueva estrategia militar en el espacio busca más cooperación con otros países en programas espaciales con el objetivo de mejorar la habilidad de Estados Unidos para enfrentar a sus enemigos. “Es un dominio más, como el aire, la tierra y el mar”, dijo el general Kevin Chilton, quien dirigió el Comando Estratégico Estadounidense hasta que se retiró recientemente.

Estados Unidos, dijo, necesita asegurarse de que protege y mantiene la capacidad de lucha que pueda obtener de recursos basados en el espacio, como los datos de posicionamiento global, sistemas de información de aviso de misiles y comunicación con soldados y aviones no pilotados.

Estados Unidos y otros países dependen cada vez más de sus satélites para obtener datos críticos y es por eso que estos recursos se han convertido en un blanco para los enemigos. Aunque la estrategia dicta el uso pacífico del espacio, también admite la importancia de controlar satélites para emprender o impedir una guerra.

“Tenemos que asegurarnos de que podemos continuar usando el espacio para navegar de la forma correcta, comunicarnos con certeza, atacar con precisión y ver el campo de batalla con claridad”, dijo William Lynn, subsecretario de Defensa.

Lynn y otros líderes del Pentágono dijeron que el espacio está cada vez más congestionado y se vuelve más competitivo. Es por eso que Estados Unidos ha de ser capaz de mantener el ritmo, dijeron.

El general James Cartwright, subdirector del Estado Mayor Conjunto, dijo que Estados Unidos y otros países deben desarrollar normas para el uso del espacio que definan qué es un comportamiento aceptable y los movimientos allí.

Durante un foro organizado por el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales, Cartwright dijo que las naciones deben contar con directrices que rijan los aproximadamente 22.000 objetos artificiales que orbitan La Tierra, entre ellos cerca de 1.100 satélites activos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?