EMOLTV

Aplazan el lanzamiento del satélite que observará el clima de la Tierra

La partida de Glory fue pospuesta por problemas técnicos que la NASA espera solucionar lo antes posible para seguir con lo planificado.

23 de Febrero de 2011 | 10:29 | EFE

WASHINGTON.- La agencia espacial estadounidense NASA postergó este miercoles por 24 horas el lanzamiento del satélite Glory, que recogerá datos sobre la influencia del Sol y las partículas que circulan en la atmósfera terrestre en el clima del planeta.


La partida del cohete Taurus XL, que impulsará el satélite hasta su órbita, estaba fijada para las 10.09 GMT en el Complejo de Lanzamiento Espacial 576-E en California. La NASA indicó que los técnicos trabajan en la solución del problema que demoró el lanzamiento, y esperan que las condiciones meteorológicas sigan siendo propicias el jueves.


"La misión Glory proporcionará datos de alta precisión sobre los aerosoles y la radiación solar que servirán para la elaboración de modelos y el pronóstico de cambios en el clima de la Tierra", explicó el director ejecutivo del programa, Joy Bretthauer, en una conferencia de prensa previa al lanzamiento.


El Glory se incorporará al programa "A-Train", compuesto por el conjunto de satélites de observación de la Tierra que ya están en órbita y que investigan las variables que afectan al clima. El artefacto espacial, del tamaño de un refrigerador, está equipado con un instrumento capaz de medir las sutiles fluctuaciones de la energía emitida por el Sol.


Las partículas, conocidas como aerosoles, y la energía solar afectan al balance energético del planeta, ya que influyen tanto la cantidad de energía que entra como la que sale de la atmósfera terrestre. Los átomos que medirá el Glory son lo suficientemente pequeñas como para flotar en la atmósfera de la Tierra y afectan las condiciones meteorológicas ya sea por la luz solar que absorben o porque la reflejan.


El satélite pretende averiguar, por ejemplo, si estos aerosoles podrían cambiar los patrones de la lluvia al introducirse en las nubes o si se acumularan en la atmósfera, y si estos efectos serían de larga duración.


Glory que será lanzado desde California entrará en una órbita que le permitirá escanear casi toda la superficie de la Tierra.Los científicos esperan que el Glory, junto con el resto de satélites y una futura misión llamada Carbon Observatory-2 (OCO-2), prevista para febrero de 2013, ofrezcan la visión más completa hasta ahora del clima de la Tierra y de lo que lo hace cambiar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?