EMOLTV

Sitio web de citas se transformó en plataforma de contacto para activistas libios

Lo hicieron para evadir el control al que estaban sometidas las redes de Twitter y Facebook. "Quiero amor", por ejemplo, significaba "Quiero libertad".

27 de Febrero de 2011 | 13:17 | Emol
imagen

El sitio web Mawada era utilizado como plataforma para el contacto inicial.

Emol

TRÍPOLI.- Era un sitio de citas, pero terminó albergando mensajes de activistas que querían la libertad. El sitio web Mawada fue usado como medio de comunicación por libios dispuestos a movilizarse en medio de la represión.


Según contó Omar Shibliy Mahmoudi a la cadena norteamericana ABC, tuvieron que hacerlo ya que la policía mantenía monitoreados los sitios de Twitter y Facebook. "Fue por libertad, no por matrimonio", declaró Mahmoudi, líder del movimiento Ekhtalef, o "Diferencia" en español.


La idea era organizar las revueltas en contra del gobierno de Jaddafi. Según dijo Mahmoudi, nunca fue activista político, pero la situación actual lo llevó a actuar.


Para llevar a cabo su plan tuvo que utilizar lenguaje en clave. El nombre de su perfil en el sitio, por ejemplo, era "¿Dónde está Miriam?", lo que hacía alusión a una supuesta búsqueda de pareja.


Debido a que el sitio prohíbe el contacto entre personas del mismo sexo, quienes querían contactarse con él debieron crear perfiles femeninos. Así, los activistas utilizaron sobrenombres como "Dulce mariposa" o "Chica del desierto".


El sitio sirvió para crear un contacto inicial, tras lo cual accedían a otras vias de comunicación como Yahoo! Messenger o los mensajes de texto.


Según Mahmoudi, llegó a tener 171.323 "admiradores" antes de que colapsara la red libia este sábado.


Las claves


Dentro del lenguaje que debieron usar, "Quiero amor", por ejemplo, significaba "Quiero libertad".


Si alguien escribía "También a ti. Espero que me llames" significaba que estaba listo para comenzar a actuar.


La romántica frase "I LLLLLove you", es decir, "Te amo" con cinco eles, quería decir que la persona se encontraba con cinco más dispuestos a unirse a las protestas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?