EMOLTV

La pérdida de tres satélites Glonass le costó a Rusia 86 millones de dólares

Investigación reveló que el lanzamiento fallido se debió a que se cargó más combustible del necesario en los tanques del bloque acelerador del cohete que transportaba a los aparatos.

28 de Febrero de 2011 | 06:03 | EFE

MOSCÚ.- El viceprimer ministro ruso Serguéi Ivánov reveló hoy que el lanzamiento fallido de tres satélites Glonass-M en diciembre del año pasado le costó al país 2.500 millones de rublos (unos 86 millones de dólares).

"El último fracaso con el lanzamiento de los tres satélites Glonass es un ejemplo elocuente (...). No voy a entrar en calificaciones, pero un error, digamos, infantil provocó graves consecuencias", subrayó Ivanov, según la agencia Interfax, en una reunión con la plana mayor de Roscosmos, la agencia espacial rusa.

Según la comisión investigadora, el lanzamiento fallido se debió a que se cargó más combustible del necesario en los tanques del bloque acelerador del cohete, a consecuencia de lo cual los tres satélites cayeron al océano Pacífico.

Los aparatos siniestrados debían integrarse a la flotilla de satélites del sistema ruso de posicionamiento global GLONASS, análogo al GPS estadounidense.

El GLONASS comenzó a operar en 1999, pero todavía no tiene cobertura global.

En su composición definitiva, el sistema contará con 24 satélites operativos, 8 por cada plano de órbita, además de varios aparatos situados en órbitas de reserva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?