EMOLTV

Vídeo en Internet motiva ataque contra estadounidenses en Fráncfort

El atacante confesó que su móvil fueron las imágenes sobre las presuntas atrocidades cometidas por soldados de EE.UU. en Afganistán.

04 de Marzo de 2011 | 10:51 | dpa

FRÁNCFORT.- El joven islamista que el miércoles asesinó a dos soldados estadounidenses e hirió a otros dos en un tiroteo en el aeropuerto internacional de Fráncfort, actuó solo y motivado por un vídeo en Internet, informó este viernes el fiscal general alemán, Rainer Griesbaum.


Contra Arid Uka, proveniente de Serbia Montenegro y residente en Alemania desde 1991, se dictó una orden de arresto el jueves por la noche, agregó el mismo.


El joven de 21 años será acusado por lesiones graves, intento de asesinato y asesinato doble. Hasta el miércoles, la policía alemana no lo tenía registrado como peligroso islamista.


Pero tras las primeras investigaciones, la fiscalía constató que el ataque "tuvo un trasfondo islamista". No en vano, antes de atacar a sus víctimas, el agresor gritó varias veces 'Allah Akbar' (Dios es grande)".


Según confesó el atacante, fue un vídeo sobre las presuntas atrocidades cometidas por soldados estadounidenses en Afganistán lo que le motivó a cometer los asesinatos.


"El joven quería matar explícitamente a soldados estadounidenses", aseguró Griesbaum en la rueda de prena celebrada en Karlsruhe, sede de la Fiscalía Federal Alemana.


Los asesinados y heridos pertenecían a la policía militar de la Fuerza Aérea y viajaban en un autobús desde la terminal 2 del aeropuerto hasta la base militar de Ramstein con posterior destino a Afganistán o a Irak. Habían llegado al aeropuerto de Fráncfort en un vuelo regular procedente de Londres.


En el vídeo colgado en Internet aparecían varios soldados estadounidense saqueando una casa y violando a un niña en Afganistán. El agresor confesó que tras ver las imágenes, no pudo dormir en toda la noche y decidió hacer algo para evitar que volviera a repetirse. El joven acusó además a los soldados de hablar de forma grosera sobre el pueblo afgano.


Griesbaum recalcó que las declaraciones de Uka demuestran el poderoso efecto que puede tener la propaganda islamista en la red, sobre todo en jóvenes radicalizados. Por ello, llamó a intensificar la lucha contra ese tipo de mensajes en Internet.


El autor de los disparos compró el arma de fuego hace meses sin un objetivo determinado y no se decidió a usarla hasta ver el vídeo. Sólo un desperfecto en la pistola, cuya carga se trabó, impidió una matanza mayor, confirmó Griesbaum.


Por último, el fiscal alemán recalcó que de momento no existe ningún indicio de que el joven pertenezca a una organización terrorista y todo apunta a que actuó por su cuenta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?