EMOLTV

Hackers chinos accedieron a archivos militares de Corea del Sur

Los piratas informáticos se filtraron en los computadores del Ministerio de Defensa y accedieron a una carpeta que tenía información sobre la compra del avión Global Hawk, una nave espía no tripulada.

07 de Marzo de 2011 | 09:54 | AFP
imagen
AP

SEÚL.- Piratas informáticos chinos tuvieron acceso en junio a archivos militares confidenciales surcoreanos relativos con la  compra de aviones espía estadounidenses, indicó un diputado surcoreano.


Los hackers penetraron en los computadores del Ministerio de Defensa y  accedieron a una carpeta que tenía información sobre la compra del avión Global Hawk, un avión espía  no tripulado, dijo Shin Yong-Hak, diputado opositor del Partido Demócrata y  miembro de la Comisión de Defensa surcoreana.


"Un responsable del gobierno me comunicó el incidente, el gobierno todavía  no ha planteado esta cuestión a China y reflexiona aún sobre cómo hay que  tratarla", declaró una portavoz de Shin que confirmó sus declaraciones.


Seúl reservó el año pasado en su presupuesto de 45.200 millones de wons  (US$ 40,3 millones) para la compra de este avión  espía, tras el ataque, presuntamente realizado por Corea del Norte, en marzo de  2010, contra una corbeta surcoreana, en el que murieron 46 marineros.


Las tensiones entre ambas Coreas se intensificaron aún más tras el  bombardeo, en noviembre pasado, por el ejército de Corea del Norte, de una isla  surcoreana, donde murieron cuatro personas.


El avión espía sería capaz de controlar hasta 200 km más allá de la  frontera entre las dos Coreas.


Japón también planea adquirir el aparato, según el Chosun Ilbo, una  decisión que irrita a Pekín, que teme que sus vecinos puedan así controlar su  propio territorio.


Según el diputado Lee Sung-Hun, del Gran Partido Nacional, el partido  gobernante, que citó un informe del gobierno, 8.183 de los 21.899 intentos de  ataques piratas lanzados el año pasado contra los sistemas informáticos del  gobierno procedían de China.


Corea del Sur ha lanzado una alerta de seguridad después de nuevos ataques,  lanzados el sábado, contra una treintena de sitios web de ministerios,  organismos gubernamentales y bancos, anunció la Comisión de Comunicaciones  Coreana (KCC).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?