EMOLTV

Cuba acusa a EE.UU. de usar internet para desestabilizar el régimen

La televisión oficial emitió un programa en el que aseguró que Estados Unidos busca crear una "infraestructura tecnológica para asegurar el desarrollo de la actividad enemiga contra Cuba"

08 de Marzo de 2011 | 10:57 | DPA
imagen
EFE

LA HABANA.- Cuba acusó hoy de nuevo a Washington de crear en la isla redes de acceso a Internet fuera del control de las autoridades con fines de "subversión" y "desestabilización", mientras se espera la sentencia contra el contratista estadounidense Alan Gross por introducir en el país equipamientos prohibidos.


La televisión oficial emitió un programa especial en el que aseguró que Estados Unidos busca crear una "infraestructura tecnológica para asegurar el desarrollo de la actividad enemiga contra Cuba", con el fin de "multiplicar su capacidad de subversión" e introducir a través de Internet "ideas encaminadas a restaurar un orden que los cubanos dejaron atrás".


La emisión del programa se produce después de que Gross, técnico informático de 61 años, se sentara el viernes y sábado en el banquillo de los acusados en un juicio celebrado en La Habana, tras haber sido detenido hace 15 meses mientras distribuía equipos satelitales comunes en muchos países pero prohibidos en Cuba.


El estadounidense trabajaba para una empresa subcontratada por el Departamento de Estado y, según Washington, tenía como misión conectar a grupos judíos cubanos a Internet.


La Fiscalía cubana lo acusa por el contrario de participar en un "proyecto subversivo" para "crear redes clandestinas de infocomunicaciones" a fin de "alimentar provocaciones contrarrevolucionarias".


En el espacio televisivo, en horario nocturno de máxima audiencia, la encargada para América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, Josefina Vidal, indicó que el gobierno de Barack Obama destinó en 2009 y 2010 unos 40 millones de dólares a "acciones de subversión contra Cuba", y que la prioridad son los programas en el ámbito de las nuevas tecnologías.


Sin mencionar el caso Gross, Vidal dijo que "buena parte" de los fondos de dichos programas recae en manos de "grandes empresas contratistas", y acusó a diplomáticos de Estados Unidos en La Habana de abastecer de equipos tecnológicos a activistas opositores.


El programa ofreció también declaraciones de un joven ingeniero de telecomunicaciones, en realidad agente de la Seguridad cubana, que fue contactado por organizaciones estadounidenses partidarias de un cambio de régimen en Cuba y que le enviaron por diversas vías dispositivos para conectarse a Internet por vía satélite y ofrecer cobertura a más usuarios a través de una red inalámbrica.


Al respecto, una oficial de la Seguridad del Estado cubana identificada como capitán Mariana habló de una "calculada estrategia" para "conformar en Cuba redes informáticas ilegales con capacidad para la transmisión y recepción de datos de manera codificada a través de conexiones inalámbricas y satelitales".


Según dijo, dichas actividades "se intentan presentar como la manera de facilitar el libre flujo de información hacia y desde Cuba y la prestación de servicios lícitos de conexión a Internet", pero lo que buscan es "encubrir la actividad de espionaje y subversión" y "tergiversar la información a través de la manipulación mediática".


Pese a la escasa conectividad de Cuba a Internet, en los últimos años han ganado popularidad varios blogs críticos con la realidad cubana, sobre todo "Generación Y", de Yoani Sánchez, premiada en varios países como un ejemplo de libertad de expresión, pero a la que partidarios del gobierno cubano acusan de ser una "mercenaria", de injuriar a Cuba y alentar a la subversión.


En un cable diplomático revelado en diciembre por Wikileaks se afirma que Estados Unidos está perdiendo su confianza en los disidentes tradicionales cubanos, a los que considera entrados en años y con poco impacto en la sociedad, y apuesta más bien por las posiciones "rebeldes" de colectivos más jóvenes como los blogueros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?