EMOLTV

España y EE.UU. firman acuerdo para llevar el 2012 tecnología española a Marte

Una antena de comunicaciones y un sistema de sensores REMS de medición de temperatura, humedad y otros valores, son los aportes españoles a la misión de la NASA.

17 de Marzo de 2011 | 11:33 | EFE
imagen
ESA

MADRID.- España y Estados Unidos firmaron hoy un acuerdo de cooperación que permitirá situar en Marte por primera vez en la historia tecnología espacial española, a bordo de una misión de la NASA  que llegará al planeta rojo en verano del próximo año.


Las ministras españolas de Defensa, Carme Chacón, y de Ciencia, Cristina Garmendia, presidieron la firma del acuerdo suscrito por el director del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) , Jaime Jesús Denis Zambrana; el director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Arturo Azcorra, y el embajador de EE.UU. en España, Alan Solomont, en nombre de la NASA.


Una antena de comunicaciones y un sistema de sensores REMS de medición de temperatura, humedad y otros valores, son la aportación española a la misión de la NASA Mars Science Laboratory (MSL), que soltará en suelo marciano el mayor vehículo robotizado hasta ahora con el fin de analizar al máximo detalle el suelo y la atmósfera del planeta rojo.


La tecnología española permitirá recoger datos e información sobre viento, presión, humedad y temperatura de la atmósfera, así como niveles de radiación ultravioleta en suelo marciano.


La NASA tiene previsto lanzar la misión desde Cabo Cañaveral el próximo mes de noviembre y espera que el vehículo robotizado llamado "Curiosity,” de 700 kilos y un tamaño similar a un auto, pueda "amartizar” entre seis y ocho meses después, es decir, en verano de 2012.


La misión de la NASA cuenta con una inversión de US$ 2.300 millones, de los que España aporta US$ 32,7 millones, y la participación de Rusia, Canadá, Alemania y Francia, además de EE.UU. y España.


Tras la firma del acuerdo, en la sede del INTA en la localidad española de Torrejón de Ardoz, próxima a Madrid, los representantes del Gobierno español presentes destacaron que ésta será la primera vez en la historia que la tecnología espacial española pisará Marte.


La ministra española de Defensa avanzó que la tecnología española volverá a Marte en 2013 aportando un espectrómetro de alta precisión para analizar la composición del terreno.


Por su parte, la titular de Ciencia destacó que una vez utilizada con éxito en Marte, la tecnología española desarrollada para esta misión abrirá nuevas líneas de negocio para la industria en la fabricación de satélites de telecomunicaciones y en el diseño de sistemas de vigilancia medioambiental.


Por su parte, el embajador estadounidense aseguró que la misión a Marte es “sólo el último paso en el viaje colectivo de Estados Unidos y España en la exploración de los cielos” y recordó que la cooperación entre la NASA y España es sólida desde hace 50 años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?