EMOLTV

Uruguay pretende impulsar red latinoamericana de investigación científica

El Centro Uruguayo de Imagenología Molecular intenta generar una red de cooperación para desarrollar la técnica de Tomografía por Emisión de Positrones.

19 de Marzo de 2011 | 12:10 | DPA
imagen

Uruguay es uno de los países más avanzado en los que respecta a tecnología PET en América latina.

El Mercurio.

MONTEVIDEO.- Hoy se anunció que científicos de Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay se reunirán el 1 de abril en Montevideo para analizar la posibilidad de formar una red latinoamericana de investigación en medicina nuclear.


La invitación fue cursada por el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM), institución que apunta a generar mecanismos de ayuda e intercambio de conocimientos para desarrollar la técnica de Tomografía por Emisión de Positrones (PET, por sus siglas en inglés).


Desarrollar más esa técnica en América Latina "nos puede dar una fuerza muy importante y ponernos a nivel de Europa o Estados Unidos, ya que un solo país no puede tener el desarrollo que se exige", dijo hoy el científico uruguayo Henry Engler, director del CUDIM.


Uruguay se encuentra a la vanguardia en el uso de esta técnica gracias a los trabajos desarrollados en colaboración con científicos suecos, país donde Engler desarrolló gran parte de su carrera profesional, hasta convertirse en un referente internacional en esta materia.


La PET es una moderna técnica que permite un diagnóstico más preciso y cabal de algunas enfermedades oncológicas o neurológicas mediante el uso de imágenes tomográficas de alta definición.


Engler explicó los avances que se han registrado en el diagnóstico y tratamiento de diversos tipos de tumores, y el mal de Alzheimer, por ejemplo, sobre el cual la ciencia "sabe muy poco todavía".


"Pasaron cien años desde que (el neurólogo alemán Aolysius) Azheimer (1864-1915) descubrió la presencia de placas en el cerebro que provocaban un cortocircuito en el funcionamiento de las neuronas", dijo


El científico luego agregó que "ahora se ha alcanzado un enorme progreso y si logramos concretar los estudios que se vienen realizando, habremos conseguido dar un paso gigante en el tratamiento de este problema”.


Javier Gaudiano, de la dirección ejecutiva del CUDIM, remarcó que "hay un espacio de complementariedad" ya en marcha con una fundación científica argentina y se aspira a ampliarlo a toda la región.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?