EMOLTV

Informe revela que el sistema informático de la NASA es altamente vulnerable a ciberataques

Una auditoría sobre la red de seguridad de la agencia espacial concluyó que los servidores informáticos del total de las misiones son altamente vulnerables a ser explotadas desde internet.

29 de Marzo de 2011 | 11:58 | AFP
imagen
EFE

WASHINGTON- Un informe interno de la agencia espacial reveló que el sistema informático de la NASA  es "altamente vulnerable" a la piratería informática.


"Constatamos que los servidores informáticos del total de las misiones de  la agencia son altamente vulnerables a ser explotadas desde internet", escribe  el inspector general de la NASA, Paul Martin, en una auditoría sobre la red de  seguridad de la agencia espacial.


El documento menciona seis servidores informáticos vinculados a sistemas de  control de naves espaciales.


Estos sistemas contienen datos sensibles  vulnerables a ataques de piratas informáticos que podrían tomar el control y  volverlos inservibles.


Además, "una vez en la red informática de control de misiones, (los piratas  informáticos) podrían usar los computadores comprometidas para explotar otras  debilidades que identificamos", prosiguen los autores del informe.


"Una situación así podría dañar gravemente o paralizar las operaciones de  la NASA", estimaron.


Los expertos también descubrieron una red de servidores en la NASA que  revelan códigos de encriptado y datos relativos a los usuarios de estas redes,  informaciones que podrían -eventualmente- ser explotadas por piratas.


"Estos datos son sensibles y dan a los potenciales piratas otras vías de  acceso no-autorizado a redes informáticas de la NASA", señala el inspector en  el informe.


"Hasta que la NASA no ponga fin a estas graves deficiencias y mejore la  seguridad en materia de tecnologías de la información, la agencia seguirá  siendo vulnerable a esta clase de penetraciones, lo cual podría tener  consecuencias graves o incluso catastróficas para sus redes, sus operaciones y  su personal", advierte el inspector general.


La NASA pidió a la inspección general, un servicio interno, que hiciera una  auditoría de sus redes informáticas tras haber sufrido numerosas invasiones  que, según el informe, condujeron en enero de 2009 al robo de 22 gigabytes de  datos de un servidor del Jet Propulsion Laboratory (JPL).


El mismo año, "las carencias en la configuración del sistema informático  permitieron a los piratas más de 3.000 accesos no-autorizados con direcciones  IP de China, Holanda, Arabia Saudita y Estonia, precisa  el informe.


Según el inspector general, la NASA tiene la responsabilidad de estos  incidentes, dado que la agencia no tomó suficientemente en serio tales riesgos  ni hizo lo necesario para neutralizarlos.


"La NASA fue lenta para establecer las responsabilidades en su propio seno  en materia de seguridad informática, a fin de garantizar que sus redes de  computadoras y servidores estén suficientemente protegidos", insistió.


El inspector general lamenta también que la NASA todavía no haya aplicado  las medidas que se le recomendaron en mayo de 2010 en esta materia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?