EMOLTV

La portabilidad numérica se retrasa y sólo estaría operativa en diciembre de 2011

El Gobierno entregó la semana pasada los requisitos técnicos de la medida, por lo que las compañías no alcanzarían a cumplir con los plazos estipulados originalmente.

31 de Marzo de 2011 | 17:27 | Valor Futuro
imagen
Paula Farías

ANTOFAGASTA.- El anhelado proyecto de portabilidad numérica sólo estaría operativo en diciembre de este año, pese a las intenciones iniciales del Gobierno de tenerlo implementado en julio próximo.

Así lo señaló el presidente ejecutivo de Movistar , Claudio Muñoz, quien reconoció un retraso en la materia respecto de otros países de la región.


"En  concreto lo que ha sucedido es que la semana pasada la autoridad definió las reglas del juego, publicando el reglamento de cómo se va a hacer la portabilidad. Este era un paso fundamental que nos permite a los privados comenzar a trabajar con esas definiciones", explicó Muñoz.


Respecto de la licitación para definir al órgano que administrará la base de datos de la portabilidad, sostuvo que "nosotros llevamos trabajando mucho tiempo en todos los aspectos preparatorios relativos a esa licitación, pero necesitábamos las definiciones que publicó la semana pasada la autoridad; sólo ahora entramos en una etapa de ejecución de este proyecto con todas las complicaciones que tiene desplegar portabilidad en Chile", dijo.

Muñoz planteó que "hay que ser realistas: teniendo recién las definiciones la semana pasada y trabajando a toda prisa –considerando que hay plazos que cumplir-, pienso que sólo en diciembre de este año podría estar implementado el sistema", finalizó.

En tanto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, se limitó a señalar que "estamos avanzando en ese proyecto, que es un gran anhelo para las personas y esperamos esté operativo durante lo que resta de este año".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?