EMOLTV

Conoce las misiones con las que la NASA podría sorprender al mundo

En la actualidad existen decenas de sondas que surcan en el espacio recopilando información que podría ser clave para conocer los orígenes del Universo.

03 de Abril de 2011 | 09:45 | Emol

SANTIAGO.- Cada cierto tiempo la Agencia Espacial Estadounidense (NASA)  sorprende al mundo con descubrimientos que ayudan a conocer mejor nuestro Universo. La mayoría de estos hallazgos son el resultado millonarias inversiones y años de estudio.


En la actualidad existen decenas de misiones que se encuentran en ejecución, la cuales en algunos años probablemente llenarán las portadas de los diarios con sus descubrimientos.


Algunas de ellas son:


Cassini-Huygens


Se trata de una misión no tripulada cuyo principal objetivo es estudiar Saturno y sus satélites naturales. Gracias a ésta, se obtuvieron las primeras imágenes de unos de los satélites de este planeta, Titán, y se demostró la presencia de metano en el astro.


Se espera que la sonda Cassini, que pertenece a esta misión, siga orbitando Saturno con el objetivo de recopilar más datos sobre su atmósfera y satélites.


Chandra


Es nada menos que el más sofisticado observatorio de rayos X construido hasta la fecha, por lo que es capaz de captar información que los satélites tradicionales no pueden ver. Está diseñado para observar rayos X provenientes de regiones del Universo altamente energéticas, tal como los restos de la explosión de una estrella.


Su alta tecnología hace posible estudios detallados de agujeros negros, supernovas y materia oscura, lo cual incrementa nuestro entendimiento del origen y evolución del Universo.


Hubble


Es un telescopio que orbita al exterior de la atmósfera, por lo que puede eliminar los efectos de la turbulencia atmosférica y capturar imágenes de gran nitidez.


Durante su historia, que se inició el 24 de abril de 1990, ha conseguido impactantes imágenes con las cuales los científicos han podido conseguir importantes datos sobre el origen del Universo.


Su fecha de desactivación está prevista para el año 2012, por lo que su potente lente todavía puede sorprender con sus imágenes, aunque la NASA, el Gobierno y los científicos están realizando esfuerzos para extender su vida útil.


Estación Espacial Internacional


Se trata de un centro de investigación en el espacio, que constituye la mayor estructura creada por el hombre presente en el espacio. En su construcción participaron cinco agencias espaciales.


Puede albergar a siete astronautas, quienes cuentan con equipamiento para realizar diversos experimentos en gravedad cero.


Su construcción es por etapas, por lo que todavía no está equipado con la totalidad de sus instalaciones científicas.



Kepler


Es un satélite artificial que orbita alrededor del sol buscando planetas de tamaño similar a la Tierra. Fue lanzado desde Cabo Cañaveral el 6 de marzo de 2009.


Se espera que al terminar su misión a finales de 2012, sus hallazgos permitan descubrir varios planetas de tamaño similar a la Tierra.


Gracias a Kepler, hasta el 4 de enero de 2010 los científicos ya habían descubierto cinco nuevos planetas.


Spirit y Opportunity

Los Spirit y Opportunity aterrizaron en dos lugares diferentes de Marte para analizar las rocas en busca de agua, encontrando indicios de un antiguo mar o de un lago salado.
Desde abril de 2009 Spirit se encuentra atrapado en un banco de arena y la NASA prácticamente ha descartado su liberación.


En tanto, Opportunity sigue realizando trabajos en el planeta rojo.


Calipso


Satélite de la NASA y la CNES (Francia) que estudia el comportamiento de las nubes y los aerosoles en la atmósfera. Según la NASA, cambiará la forma de observar el clima y de predecir los cambios climáticos.


Fue lanzado el 28 de abril de 2008 y forma parte de un conjunto de satélites de observación terrestre conocido como A-Train.


Earth Observing System (EOS)


Sistema compuesto por 22 satélites que orbitan la Tierra y cuya misión es la observación de la superficie del planeta, los océanos y la atmósfera.


New Horizons


Sonda destinada a explorar Plutón y sus lunas. Fue lanzada desde Cabo Cañaveral el 19 de enero de 2006.


Su llegada a Plutón se estima para julio de 2015. Sus principales objetivos son el estudio de la geología del planeta y la caracterización de su atmósfera.


También capturará imágenes en alta resolución del planeta y buscará satélites y anillos adicionales alrededor de Plutón.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?