EMOLTV

Estudio concluye que caso más antiguo de arteriosclerosis aparece en momia egipcia

Para ello, se realizaron tomografías computadas a 52 momias halladas en el país.

03 de Abril de 2011 | 19:50 | AFP

NUEVA ORLEANS.- El primer caso conocido de obstrucción arterial o arteriosclerosis aparece en la momia de una princesa egipcia que vivió 1.500 años antes de Cristo, señala un estudio presentado este domingo en una conferencia de cardiología celebrada en Estados Unidos.


Los investigadores saben desde hace largo tiempo que los antiguos egipcios sufrían de ésta, pero el último hallazgo sugiere que el síndrome podría ser más prevalente, y misterioso, de lo que previamente se pensaba.


"Comúnmente, pensamos que las enfermedades de la arteria coronaria y del corazón son una consecuencia del modo de vida moderno, fundamentalmente porque ha aumentado en los países en desarrollo a medida que se occidentalizan", dijo Gregory Thomas, de la Universidad de California, Irvine.


"Estos datos señalan un vínculo faltante en nuestra comprensión de las enfermedades cardíacas, y podríamos no ser demasiado diferentes a nuestros ancestros", señaló.


Los investigadores realizaron tomografías computadas a 52 momias egipcias para determinar si padecían arteriosclerosis.


De las 44 que tenían arterias o corazones detectables, 45% de ellas tenían  acumulaciones de calcio en las paredes de sus vasos sanguíneos.


La más antigua de ellas es una princesa egipcia que probablemente vivió entre 1.580 y 1.550 AC, y que posiblemente murió a principios de sus 40 años, según creen los investigadores.


Pese a que los antiguos egipcios tenían una dieta más magra, con menos carne, y a que no fumaban, terminaron con la misma enfermedad que los hombres modernos.


Eso no significa que las personas deban ignorar las investigaciones modernas, dijo el coautor del estudio, Adel Allam, de la Universidad Al-Azhar de El Cairo.


"Los estudios recientes revelan que no fumar, tener una menor presión arterial y un bajo nivel de colesterol, retrasa la calcificación de nuestras arterias", dijo Allam.


"Por otra parte, de lo que podemos deducir de este estudio, los humanos están predispuestos a la arteriosclerosis, lo que nos obliga a tomar las medidas necesarias para demorarla lo más que podamos", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?