EMOLTV

Fragmento de satélite se desvía y no afecta a la Estación Espacial

El Control de Misión vigilaba desde primera hora de la mañana la pieza de un satélite chino, que se acercaba a gran velocidad y calculaban que pasaría a 4,5 kilómetros de la EEI.

06 de Abril de 2011 | 10:11 | EFE
imagen
EFE

WASHINGTON.- El fragmento de satélite que amenazaba con acercarse demasiado a la Estación Espacial Internacional (EEI) hoy pasó de largo el complejo espacial y sus tripulantes no tuvieron que refugiarse en la nave Soyuz, como estaba previsto, informó la NASA.


El Control de Misión en Houston vigilaba desde primera hora de la mañana la pieza de un satélite chino destruido en 2007, que se acercaba a gran velocidad y calculaban que pasaría a 4,5 kilómetros de la EEI.


El problema es que la trayectoria de la basura espacial en ocasiones es incierta y la NASA activó el código “rojo” de seguridad ya que no tenían tiempo suficiente como para corregir el rumbo de la EEI.


El comandante Dmitry Kondratyev y los ingenieros de vuelo, Cady Coleman y Paolo Nespoli, habían sido advertidos de que si continuaban en ese nivel de alerta tendrían que refugiarse en la nave espacial Soyuz, en la que llegaron en diciembre pasado.


"No hay tiempo suficiente para redirigir el rumbo de la estación, como se hizo el viernes pasado debido a otra pieza de desecho, por lo que si la probabilidad de colisión sigue estando en “rojo,” el equipo tendrá que desplazarse a la Soyuz TMA-20,” indicó la NASA en un comunicado.


Sin embargo, dos horas antes de que pasara el deshecho espacial, la NASA explicó que no suponía un peligro para la estación y finalmente no hizo falta que los astronautas se desplazaran a la Soyuz.


El satélite chino FENGYUN 1C fue destruido en 2007 sumándose así a las más de 19.000 piezas de basura espacial que circulan en la órbita de la Tierra, según el observatorio de la NASA que se dedica a su control.


Tras el visto bueno de la NASA, la tripulación continuó con las tareas asignadas para el día.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?