EMOLTV

Estados Unidos felicita a Rusia en 50° aniversario de viaje espacial de Yuri Gagarin

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, bromeó ante los periodistas que a pesar del éxito de tal operación rusa, "nosotros llegamos primero a la Luna".

11 de Abril de 2011 | 22:13 | Agencias
imagen
AP

WASHINGTON.- La Casa Blanca felicitó este lunes a Rusia por el 50 aniversario del logro del ruso Yuri Gagarin, el primer ser humano en realizar un viaje espacial, aunque recordó por lo bajo que Estados Unidos llevó al primer hombre a la Luna.


El portavoz de la casa Blanca Jay Carney pareció estar por un momento con la guardia baja cuando un periodista ruso le preguntó si habría un mensaje especial de Washington por el aniversario, que se cumple el martes.


"Me gustaría tener una frase ingeniosa, en ruso o en inglés, pero no la tengo. No estoy seguro de lo que tenemos sobre eso", respondió Carney.


"Pero ciertamente felicitamos al pueblo ruso por ese histórico logro", dijo, puntualizando que como ex periodista de la revista Time en Moscú había comprendido la forma en que Gagarin es venerado en Rusia.


Y en un aparte, con menor énfasis que la dura retórica que primó entre la Unión Soviética y Estados Unidos al calor de la carrera espacial de la Guerra Fría, Carney bromeó: "Nosotros llegamos primero a la Luna".


Una vez regresado a la Tierra tras su corto viaje espacial, Gagarin se convirtió en un héroe nacional y en un importante símbolo político en el clímax de la Guerra Fría.


Rusia decidió conmemorar con gran pompa el 50 aniversario del viaje espacial de Gagarin, que tuvo lugar el 12 de abril de 1961, pese a una serie de contratiempos en su moderno programa espacial.


El Presidente Dmitri Medvedev se trasladará al centro de control de la misión espacial en las afueras de Moscú, para hablar con la Estación Espacial Internacional a través de una conexión de video, dijo un funcionario del Kremlin.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?