EMOLTV

IBM trabaja en programa que permite predecir los atochamientos

El programa prevé la integración de información extraída de las redes de transporte público, para eventualmente aconsejar un viaje en metro antes que en auto.

13 de Abril de 2011 | 12:32 | AFP
imagen
El Mercurio

SAN FRANCISCO.- El grupo informático estadounidense IBM  trabaja en una guía que además de advertir a los automovilistas de los atascos en curso, también predice los que pueden producirse.


Empleados de IBM en San Francisco y en Silicon Valley  participan desde hace cinco meses en un programa piloto que permite  registrar sus trayectos en automóvil gracias a sus teléfonos móviles.


Esta  información es luego centralizada en computadores que analizan los datos  recogidos, del mismo modo que los obtenidos por los captores instalados en las  rutas permiten a las autoridades registrar enlentecimientos y atascos.


La idea es "aprovechar las herramientas de análisis para suministrar una  capacidad de predicción, encontrar las correlaciones entre los pequeños atochamientos  que desembocan en grandes embotellamientos", explicó el responsable del programa "Smarter Traveler" ('viajero inteligente') de  IBM, John Day.


En efecto, el conjunto de los datos recogidos permite, por ejemplo,  registrar que una obstrucción en una salida de autopista o en la entrada de un  puente puede conducir inevitablemente a un atasco en otra parte.


"Se puede, pues, predecir 35 o 40 minutos antes cómo será el trayecto y  personalizarlo", aseguró Day.


Actualmente todos los sistemas existentes "le  muestran a usted cómo estaba el tráfico hace cinco o diez minutos (pero) nadie  lo predice".


Finalmente, el programa prevé la integración de información extraída de  las redes de transporte público para eventualmente aconsejar un viaje en metro  antes que en coche particular.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?