EMOLTV

Senado brasileño aprueba ley sobre financiación del tren de alta velocidad

El gigantesco proyecto tiene un costo estimado en aproximadamente 20.000 millones de dólares.

13 de Abril de 2011 | 22:44 | EFE
imagen
EFE

BRASILIA.- El Senado brasileño aprobó este miércoles un proyecto de ley que autoriza formalmente el proyecto del tren de alta velocidad entre Sao Paulo y Rio de Janeiro, y define los límites de la financiación estatal en hasta unos 12.000 millones de dólares.


El proyecto, que fue aprobado con 44 votos a favor y 17 en contra, determina que ese total será puesto a disposición por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES). El gigantesco proyecto tiene un costo estimado en aproximadamente 20.000 millones de dólares.


El llamado 'tren bala' deberá unir las dos mayores ciudades brasileñas mediante un trayecto de poco más de 500 kilómetros e interesó a empresas de España, Francia, Alemania, Italia, China, Corea del Sur y Japón para el proyecto.


La legislación aprobada por el Senado también determina la creación de la estatal Empresa de Transporte Ferroviario de Alta Velocidad (ETAV), que actuará como asociada de los inversionistas privados.


Hace una semana el gobierno brasileño aplazó por segunda vez la licitación para las obras, alegando que las propias empresas interesadas en participar del proceso pidieron más tiempo para preparar sus propuestas.


La entrega de las propuestas estaba prevista para el 29 de abril pero el plazo fue aplazado al 29 de julio.


Originalmente, el proyecto había sido concebido para servir a la población ya durante la Copa del Mundo de fútbol que se disputará en Brasil en 2014, aunque los plazos ya se tornaron ajustados incluso para que el tren funcione para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro en 2016.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?