EMOLTV

Mujer estadounidense muestra la evolución de su mano trasplantada

En una operación de 14 horas, un equipo de casi 20 cirujanos, enfermeras le injertó la mano de un donante muerto y procedió a conectar los huesos, arterias, venas, nervios y tendones.

19 de Abril de 2011 | 16:12 | AP / Emol
imagen
UCLA

LOS ÁNGELES.- Una mujer de 26 años que perdió su mano derecha en un accidente de tránsito hace cinco años se reunió con sus cirujanos para mostrarles su nueva mano donada.


La residente del norte de California fue sometida al injerto de la mano donada el mes pasado en el Centro Médico Ronald Reagan de la UCLA, en Los Angeles.


Los médicos dijeron que hasta hace poco vivió con una mano prostática y deseaba un trasplante para cuidar mejor a su hija.


En una operación de 14 horas, un equipo de casi 20 cirujanos, enfermeras y personal auxiliar le injertó la mano de un donante muerto y procedió a conectar los huesos, arterias, venas, nervios y tendones.


Fue el 13er trasplante de mano realizado en Estados Unidos y el quinto en ese hospital.


La paciente pudo mover sus dedos poco después de la operación.


Para el éxito del procedimiento, la mujer estuvo sometida a varios meses de rehabilitación y deberá tomar fármacos para el resto de su vida para evitar el rechazo.


Los trasplantes de mano han progresado mucho desde el primero en Ecuador en 1964 antes del desarrollo de la terapia moderna inmunosupresora.


El trasplante fracasó tras dos semanas y el paciente tuvo que ser sometido a la amputación de la nueva mano.


Casi tres décadas después, los médicos franceses realizaron en 1998 un trasplante de mano que duró dos años.


El paciente no tomó medicamentos para evitar el rechazo como le había sido prescrito y su organismo la rechazó.


Desde entonces se han realizado más de 40 transplantes en todo el mundo, entre ellos varios de ambas manos.


El primer receptor estadounidense de esa práctica, en 1999, ha vivido con la mano transplantada un poco más de una década.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?