EMOLTV

Vladimir Putin descarta restricciones en el uso de internet en Rusia

"Mi opinión personal es que no es posible restringirlo todo", dijo el primer ministro.

20 de Abril de 2011 | 11:47 | EFE
imagen
AP

MOSCÚ.- El primer ministro ruso, Vladimir Putin, descartó hoy la imposición de restricciones al uso de internet con vistas a las elecciones parlamentarias y presidenciales, aunque reconoció las inquietudes que la red despierta entre las fuerzas de seguridad.


"Mi opinión personal es que no es posible restringirlo todo,” señaló Putin al presentar ante la Duma o Cámara de Diputados rusa el informe anual sobre la gestión del Ejecutivo.


Putin subrayó que las autoridades rusas no piensan aplicar las técnicas censoras de los servicios secretos soviéticos (KGB) a la hora de limitar el uso de internet, en respuesta a la pregunta de uno de los diputados.


"Internet es una herramienta para resolver problemas sociales y administrativos. Es una oportunidad para comunicarse y expresarse, una herramienta para mejorar el nivel de vida,” comentó.


Al mismo tiempo, destacó que “es verdad que los principales recursos (de internet) están situados al otro lado del océano, y esto ha sido una fuente de preocupación para los servicios secretos”.


Recientemente, un alto cargo del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) desató una gran polémica al abogar por limitar el uso de servicios de internet como Skype, Gmail y Hotmail, entre otros.


"El uso incontrolado de esos servicios puede conllevar una amenaza a gran escala para la seguridad de Rusia,” aseguró Alexandr Andreéchkin, jefe del Centro de Defensa de Información y Comunicaciones Especiales del FSB.


El funcionario aseguró que los servicios secretos están “cada vez más preocupados” por el uso masivo de tecnologías de encriptación o codificación extranjeras por parte de algunos servicios de internet.


El Kremlin fue uno de los primeros en salir en defensa del libre uso de internet, no en vano el presidente ruso, Dmitri Medvédev, es un amante de las nuevas tecnologías.


"La política estatal en materia de internet no es acuñada por los servicios de seguridad,” señaló una fuente del Kremlin.


Algunos periódicos rusos publicaron en portada duras críticas contra el FSB, mientras la oposición puso el grito en el cielo por la posibilidad de que se vea limitado el flujo de información en la red a pocos meses de las elecciones legislativas.


Posteriormente, el FSB explicó que no se propone censurar la red, pero aseguró que es necesario regular el funcionamiento de los servicios de internet con el fin de que “cumplan con las leyes nacionales y la práctica internacional”.


La oposición al Kremlin teme que el FSB restrinja el uso de internet con vistas a las elecciones parlamentarias de finales de este año y las presidenciales de principios de 2012.


Internet, que cuenta con más de 50 millones de usuarios en este país, es el último refugio para los periodistas y activistas más críticos con la gestión de Putin, y el único lugar donde pueden denunciar abiertamente la corrupción oficial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?