EMOLTV

La NASA utilizará tecnología espacial para ayudar a los países en desarrollo

El memorando formaliza la colaboración en curso para utilizar los datos proporcionados por la agencia espacial con el fin de ayudar a mitigar catástrofes naturales y facilitar la respuesta humanitaria en los países en desarrollo.

25 de Abril de 2011 | 19:52 | EFE

WASHINGTON.- La NASA y la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) firmaron hoy un acuerdo para ampliar su alianza y ayudar a los países en desarrollo a afrontar retos como la seguridad alimentaria, las fuentes de energía y el cambio climático.


El memorando, de cinco años, formaliza la colaboración en curso para utilizar los datos proporcionados por la agencia espacial con el fin de ayudar a mitigar catástrofes naturales y facilitar la respuesta humanitaria en los países en desarrollo.


El acuerdo también insta a la NASA y la USAID a aplicar las tecnologías geoespaciales para resolver los problemas que dificultan el desarrollo de estos países.


"Las tecnologías utilizadas en las misiones de la NASA han mejorado mucho la vida en la Tierra", aseguró el director de la NASA, Charles Bolden.


"Cuando exploramos el espacio, también exploramos soluciones para los problemas de salud, nutrición y seguridad, que son un reto en los países en desarrollo", señaló en un comunicado.


"Junto con la USAID, conseguiremos un desarrollo incluso más sostenible para los problemas aquí en la tierra, resolviendo problemas para toda la comunidad mundial", agregó.


El uso de datos sobre las Ciencias de la Tierra y las nuevas tecnologías serán un paso para la USAID, aseguró su director, Rajiv Shah.


"Mediante nuestra asociación con la NASA, podemos aplicar la última tecnología para ofrecer datos importantes para la población de los países en desarrollo en áreas como la salud, la seguridad alimentaria y agua", afirmó.


Shah subrayó que este es "un excelente ejemplo de nuestros esfuerzos para utilizar el poder de la ciencia y la tecnología para abordar el desarrollo de los acuciantes desafíos actuales".


Desde 2003, la NASA y la USAID han trabajado conjuntamente a través del programa SERVIR, que permite utilizar a los países en desarrollo los datos que la NASA recoge de sus observaciones de la Tierra para hacer frente a problemas agrícolas, mejorar la respuesta a desastres naturales y previsiones climatológicas, entre otras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?