EMOLTV

NASA celebra los momentos claves en la histórica exploración espacial

Se recalcó la importancia de los errores o de misiones incompletas para seguir adelante y se reivindicaron en las que no se consiguió su objetivo o que fueron superadas por posteriores.

27 de Abril de 2011 | 01:46 | EFE

WASHINGTON.- La NASA inauguró hoy un simposio con el que celebra los grandes momentos de la exploración espacial, como el primer vuelo espacial tripulado que realizó Yuri Gagarin hace 50 años o el inicio de la era de los transbordadores hace tres décadas.


El profesor de la Universidad de Hartford (Connecticut), Michael Robinson, ganador del premio del Foro de Historia de la Ciencia en 2008 por su libro "The Coldest Crucible: Arctic Exploration and American Culture" abrió el encuentro.


Robinson destacó el papel de la NASA a lo largo de la historia como "punto de apoyo" en la investigación y heredera del legado de los expedicionarios de Estados Unidos.


Sin embargo, la agencia espacial también ha encontrado piedras en el camino para mantener el equilibrio y "algunas de las misiones del futuro han surgido de un análisis incompleto de otras del pasado", señaló.


Robinson recalcó la importancia de los errores o de las misiones incompletas para seguir adelante y reivindicó esas misiones en las que no se consiguió su objetivo o que fueron superadas por las posteriores.


"Las primeras expediciones no son sólo ornamentos en la historia, sino evidencias que prueban un argumento específico: que las misiones humanas al espacio merecen ser financiadas porque es parte de nuestro carácter", reivindicó.


El autor del blog científico "Time to eat the dog" recordó la expedición que realizaron Meriwether Lewis y William Clark a la costa oeste (1804-1806) o la carrera por alcanzar el Polo Norte, a la que se adelantó el estadounidense Robert Peary el 6 de abril de 1909, junto a su asistente Matthew Henson y cuatro esquimales.


Así que se preguntó por qué no continuar el camino hacia la exploración del espacio profundo.


El profesor Alexander Geppet de la Freie Universität de Berlín hizo un repaso por la semántica del concepto de era espacial desde los años 40 cuando se desarrolló la tecnología que permitió lanzar los primeros satélites en los años 50, pasando por la carrera espacial impulsada por las tensiones entre la Unión Soviética y EE.UU. hasta la exploración y la tecnología actual.


En medio de este recorrido, el profesor James Spiller del College at Brockport, de la Universidad de Nueva York, recordó el ascenso en 1961 y la posterior caída de Estados Unidos en la carrera espacial y el repunte en 1981, con la era de los transbordadores.


Tras alcanzar a los rusos, con el envío del primer estadounidense al espacio, a apenas un mes del vuelo del cosmonauta soviético Yuri Gagarin, y una sucesión de éxitos como la llegada del hombre a la Luna en 1969, la "frontera del espacio" perdió el interés en los 70.


No obstante, como señaló Steve Dick, ex director histórico de la NASA, con la era de los transbordadores -que inició en 1981 el Columbia- se abrió una nueva etapa tecnológica que permitió al hombre volver a plantearse alcanzar un objetivo mayor: "la exploración de lo desconocido".


"Explorar el Universo más allá de la órbita terrestre, continúa siendo una nueva frontera 50 años después de la era espacial", señaló Dick, quien consideró que pronto se verán trabajando humanos y robots juntos. De hecho, el primer intento ya esta en marcha.


El transbordador Discovery llevó a la Estación Espacial Internacional (EEI) al androide Robonaut (R2), que ayudará a los astronautas en las tareas del día a día del laboratorio espacial y le irán asignando tareas para estudiar cómo se desenvuelve y en un futuro podría realizar labores de reparación en el exterior.


Para Dick "conseguir un programa equitativo de misiones espaciales que combinen exploración humana y robótica, descubrimientos y ciencia, con unos recursos limitados y en medio de los turbulentos acontecimientos en la Tierra", son los retos que enfrenta ahora la NASA.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?