EMOLTV

Científicos borran por vez primera los recuerdos traumáticos

El logro, alcanzado con un caracol marino y mediante la inhibición de una proteína, tendría aplicaciones en el cerebro de los humanos.

29 de Abril de 2011 | 11:23 | Emol
imagen

Según los expertos del estudio, el hallazgo podría erradicar las adicciones a drogas u otras sustancias.

El Mercurio

LOS ÁNGELES.- Un equipo de investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles realizaron un descubrimiento que, en un futuro, podría ayudar a eliminar los recuerdos traumáticos. El hallazgo podría asimismo erradicar las adicciones a drogas u otras sustancias.


Según explica uno de los autores de la investigación, David Glanzman, en un comunicado emitido por dicha universidad, lo que se consiguió es eliminar o, al menos, debilitar drásticamente, un recuerdo a largo plazo, inducido de manera artificial en una especie de caracol marino conocido como Aplysia.


El mismo logro fue realizado también con neuronas sustraídas a este animal y tratadas en laboratorio, según publicaron los autores del estudio en un artículo del Journal of Neuroscience.


Además, la investigación fue realizada con caracoles marinos porque éstos poseen un sistema nervioso y de aprendizaje simple, que ayudó a comprender con detalle y precisión cómo la actividad de la PKM mantiene los recuerdos a largo plazo en estos animales.


Por su parte, Glanzman señaló que "Se ha demostrado que casi todos los procesos implicados en la memoria de estos caracoles también están implicados en la memoria de los cerebros de los mamíferos", es decir, que los resultados de esta investigación serían aplicacbles en el cerebro de los humanos.


En general, los biólogos están de acuerdo en que el aprendizaje se debe a cambios en las conexiones sinápticas o uniones intercelulares especializadas entre neuronas. Esta nueva investigación allana el camino hacia la comprensión de cómo se sostienen los cambios en las conexiones sinápticas y cuál es el papel de la PKM en el mantenimiento de los recuerdos.


Una vez que se conozcan estos procesos, "podríamos ser capaces de alterar los recuerdos a largo plazo. Esto tendría implicaciones para los trastornos psiquiátricos relacionados con la memoria. El trastorno por estrés postraumático es una hiper-inducción de un recuerdo a largo plazo, que no se borra", explicó Glanzman.


Por tanto, este estudio supondría un avance hacia el descubrimiento de cómo eliminar estos recuerdos. Según el científico, ya se ha capturado la memoria en un plato de Petri, pero aún se debe averiguar dónde se localiza esa memoria dentro del cerebro humano.


Una vez que se consiga esto, Glanzman afirma que: "Seremos capaces de introducirnos en el cerebro de una persona, identificar la localización del recuerdo de una experiencia traumática e intentar apagarlo", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?