EMOLTV

La NASA aplaza en 72 horas el lanzamiento del transbordador Endeavour

La medida fue adoptada luego de que los técnicos encargados de la nave descubrieran fallas en dos de los calentadores que proveen energía al sistema de dirección de la nave.

29 de Abril de 2011 | 14:38 | DPA/EFE
imagen

Al lanzamiento, que fue reprogramado para el domingo, se espera que asistan cerca de 750 mil personas.

EFE

LOS ÁNGELES.- La NASA decidió esta tarde retrasar 72 horas el lanzamiento del transbordador "Endeavour", previsto para este viernes con la asistencia del presidente estadounidense Barack Obama, por un problema técnico.


Según explicó el director de lanzamientos, Mike Leinbach, el motivo fue que los ingenieros de vuelo descubrieron fallos en dos calentadores que forman parte de una unidad que provee de energía al sistema de dirección de la nave durante el despegue y el aterrizaje, por lo que el lanzamiento se reprogramó para el domingo.


Asimsimo, el director explicó que "No podíamos arriesgarnos a salir sólo con uno o dos porque si perdemos uno de los que están bien corremos un alto riesgo de que la unidad se congele y no funcione".


Para el histórico evento, el último viaje del "Endeavour", se preveía la asistencia de 750.000 personas, entre ellas Obama con su esposa Michelle y sus hijas.


Según estaba estipulado, el transbordador despegaría a las 15:47 hora local (19:47 GMT y 16:47 hora chilena) del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, con una tripulación de seis astronautas para una misión de dos semanas en la Estación Espacial Internacional (ISS).


El "Endeavour" llevará un espectrómetro de alta tecnología a la estación que los científicos esperan sirva para dar más datos sobre la formación del universo.


El Alpha Magnetic Spectrometer-2, que costó dos millones de dólares, permitirá a los científicos medir los rayos cósmicos en la búsqueda de materia oscura y antimateria.


Asimismo, transportará suministros para mantener operando la ISS cuando los transbordadores dejen de viajar y sea más complicado llevar objetos de gran tamaño.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?