EMOLTV

La NASA posterga el lanzamiento del transbordador Endeavour para el 10 de mayo

El lanzamiento estaba previsto para el viernes pasado, pero una falla en el sistema térmico de los generadores hidráulicos de la nave llevó a la cancelación del vuelo.

03 de Mayo de 2011 | 13:19 | Reuters
imagen
Reuters

CABO CAÑAVERAL.- La NASA volvió a retrasar la fecha prevista del 8 de mayo para el lanzamiento del transbordador Endeavour en su último viaje hacia la Estación Espacial Internacional al 10 de mayo, dijeron el lunes funcionarios de la agencia.


La NASA tenía planeado lanzar el transbordador en su misión 25 y última el viernes, pero una falla en el sistema térmico de los generadores hidráulicos de la nave llevó a la cancelación del vuelo.


El domingo, se decidió reemplazar una caja eléctrica que lleva energía a los calentadores del generador auxiliar y el lanzamiento fue postergado para no antes del 8 de mayo.


Pero tras un diagnóstico durante la noche, las autoridades decidieron el lunes que la fecha del 10 de mayo es una meta más realista, dijo el portavoz de la NASA Kyle Herring.


El viernes se tomará una decisión final sobre si se realizará un intento de lanzamiento en esa fecha, añadió.


El transbordador lleva un detector de partículas de 2.000 millones de dólares y repuestos para la estación espacial.


La tripulación, encabezada por el comandante Mark Kelly, esposo de la congresista Gabrielle Giffords, quien se recupera tras recibir un disparo en la cabeza en enero durante un ataque fuera de una tienda que dejó seis personas muertas, pasará 16 días en órbita.


La misión también preparará a la estación para las operaciones tras el retiro de la flota de transbordadores que está prevista para este año.


La NASA planea lanzar un vuelo más para llevar suministros a la estación en el Atlantis, misión que pondrá fin al programa de tres décadas de transbordadores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?