EMOLTV

Científicos descubren que algunos monos nacen con un gen que los protege contra el sida

El hallazgo puede ayudar a los investigadores en la escurridiza búsqueda de una vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

04 de Mayo de 2011 | 16:49 | AFP
imagen
AP

WASHINGTON.- Algunos monos tienen un gen que puede  ayudar a crear una vacuna que proteja contra el Virus de Inmunodeficiencia en  Simios (VIS), rasgo que podría a su vez ayudar a los investigadores a  desarrollar un remedio contra el sida para humanos, sugirió un estudio divulgado  el miércoles.


Los investigadores vacunaron a un gran grupo de macacos rhesus y luego los  expusieron a VIS durante el curso de dos semanas.


La mitad se infectaron, pero  la otra mitad no.


Los que resistieron a la infección tenían más probabilidades de tener  cierto gen, identificado como TRIM5.


El hallazgo puede ayudar a los investigadores en la escurridiza búsqueda de  una vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que causa el  sida, dijo el principal autor del estudio, Norman Letvin.


"Esto nos dice (...) que probablemente haya en los humanos ciertos genes  expresados en algunas personas pero no en otras que pueden estar contribuyendo  a la protección", dijo Letvin, profesor de la escuela de medicina de Harvard.


"Así que no sólo tenemos que observar las respuestas de los anticuerpos  inducidos por las vacunas, sino también la composición genética de los  individuos que están siendo vacunados, porque esos datos en los monos sugieren  que ambos (factores) pueden estar contribuyendo".


El estudio fue publicado en la revista médica Science Translational  Medicine.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?