Revelan las dificultades que enfrentan los astronautas para ir al baño en el espacio

Un experto de la Agencia Espacial de Estados Unidos aseguró que se trata de "uno de los secretos más profundos y oscuros de la NASA".

SANTIAGO.- Muchos se habrán preguntado cómo lo hacen los astronautas para ir al baño, ya que la ingravidez y los espacios reducidos provocan que una tarea rutinaria para los habitantes de la Tierra se transforme en todo un desafío en lugares con gravedad cero.


Ante esta dificultad, los expertos de la NASA se vieron obligados a desarrollar un escusado especialmente diseñado para funcionar en un ambiente sin gravedad.


En la serie Known Universe del canal Natgeo, que se emitirá Estados Unidos el próximos 12 de mayo, un experto de la NASA resuelve todas las dudas sobre el acto de ir al baño en el espacio, mostrando una réplica del que se utiliza en la Estación Espacial Internacional (ISS en inglés).


Antes de hacer sus necesidades biológicas en gravedad cero, hombres y mujeres tienen que seguir un estricto protocolo, el cual debe ser cumplido en su totalidad, ya que cualquier error podría generar un desastre sanitario en la nave.


Para orinar en gravedad cero, los astronautas se conectan a una manguera mediante un embudo, el cual tiene diferente diseño dependiendo si el usuario es hombre o mujer


Luego, se activa un compresor el cual se encarga de succionar el líquido, para almacenarlo en un tanque especial, donde la orina es convertida en agua.


"La succión es muy importante, te asegura que el material se mantenga en un repositorio y no salga a la cabina",  dijo el experto de la NASA.


Si el tipo de necesidad es otra, la tarea es un poco más compleja. Primero el astronauta se tiene que sentar en el Waste Collection System (WCS), donde es afirmado por ganchos a sus piernas para evitar que flote.


El inodoro espacial está equipado con una cámara en su interior que permite al astronauta, mirando a través de una pantalla, ubicarse en la posición exacta para realizar su necesidad.


"Este es uno de los secretos más profundos y oscuros de la NASA", dijo el experto al programa de Natgeo.


El uso de una cámara en este proceso se debe a que el orificio del inodoro espacial es de un tamaño mucho más reducido que el de los utilizados en la Tierra, por lo que el usuario debe quedar ubicado en una posición exacta.


Al concluir, el experto de la Agencia Espacial de Estados Unidos aseguró que "éste es el precio que tienen que pagar los astronautas por ir al espacio".

Y aunque el experto no parece estar precisamente orgulloso del aparato, lo cierto es que el inodoro es probablemente el más caro del mundo, ya que de un costo inicial de US$ 19 millones, subió a nada menos que US$ 269 millones tras los múltiples arreglos a los que tuvo que ser sometido tras diversos problemas en 2010.

Emol
Domingo, 8 de Mayo de 2011, 09:14
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Tecnología
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion