EMOLTV

Lanzan en Nueva York sistema de alerta de emergencias a través de teléfonos celulares

Habrá tres niveles de mensajes, que irán desde un alerta nacional, hasta advertencias sobre desastres naturales inminentes o en curso, o alertas sobre niños desaparecidos o secuestrados.

10 de Mayo de 2011 | 18:03 | AP
imagen
El Mercurio

NUEVA YORK.- Funcionarios federales estadounidenses acompañaron hoy al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, para anunciar el Sistema Comercial de Alerta Móvil, que dirigirá mensajes de emergencia a teléfonos celulares en caso de un ataque terrorista, un desastre natural u otras emergencias.


Funcionarios municipales dijeron que el sistema pudo haber sido usado para advertir a los neoyorquinos sobre los tornados que se desencadenaron sobre la ciudad el año pasado.


Habrá tres niveles de mensajes, que irán desde un alerta nacional crítico del presidente, hasta advertencias sobre desastres naturales inminentes o en curso, o alertas sobre niños desaparecidos o secuestrados.


La ciudadanía podrá decidir no recibir los mensajes excepto las alertas presidenciales, dijo el titular de la Comisión Federal de Comunicaciones, Julius Genachowski.


El sistema de alerta funcionará en Nueva York y Washington DC para fines de año.


Genachowski indicó que el objetivo es instalar el sistema en todo el país.


El comisionado de emergencias de la ciudad de Nueva York, Joseph Bruno, dijo que el sistema podría haber advertido el año pasado a los residentes de Brooklyn y Queens sobre dos tornados destructivos, que mataron a una mujer y causaron extensos daños.


Se requiere un chip para permitir que el teléfono reciba los mensajes. Algunos teléfonos multiuso ya lo tienen y habrá programas actualizados cuando la red entre en funciones más adelante este año.


Los chips no permitirán que las agencias gubernamentales recopilen información sobre los usuarios, dijo Craig Fugate, administrador de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias.


Fugate agregó que los teléfonos celulares que estén conectados en las cercanías de un escenario de desastre —una zona de evacuación, por ejemplo— recibirán una advertencia sobre el peligro inminente.


El alerta aparecerá en la pantalla del teléfono en vez del tradicional recuadro de mensajes y se anunciará con una campanilla característica y probablemente una vibración.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?