EMOLTV

Científicos comprueban que campo electromagnético afecta la velocidad de la luz

En el vacío absoluto la luz viaja a una velocidad de 299.792.458 metros por segundo, pero que existen casos, principalmente cuando un campo eléctrico y uno magnético entran en acción, en los que esa propiedad no había sido demostrada.

11 de Mayo de 2011 | 11:40 | EFE

PARÍS.- El Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia informó hoy de que un equipo de esa institución probó por primera vez en un laboratorio que la luz no se propaga a la misma velocidad en todas las direcciones bajo el efecto de un campo electromagnético.


El CNRS indica que en el vacío absoluto la luz viaja a una velocidad constante de 299.792.458 metros por segundo, pero que existen casos, principalmente cuando un campo eléctrico y uno magnético entran en acción, en los que esa propiedad no había sido demostrada. 


Hasta el momento, las posibles variaciones en la velocidad de la luz en esas condiciones eran muy difíciles de verificar, pero los avances tecnológicos, según el CNRS, han permitido detectar esos efectos en un gas (en este caso, el nitrógeno).


Los investigadores concibieron una cavidad óptica en la que haces luminosos atravesaban un dispositivo con imanes y electrodos que generaron campos electromagnéticos intensos, 20.000 veces superiores al de la Tierra, y demostraron que la luz no se propagaba a la misma velocidad según fuera en una dirección o en sentido inverso.


La diferencia registrada es de cerca de una mil millonésima parte de metro por segundo, una cantidad ínfima que ya había sido predicha teóricamente pero que hasta la fecha no había sido probada en laboratorio.


Esos resultados podrían permitir, según los casos citados, “ir más lejos” en la detección de anisotropías de la propagación luminosa, que podría tener “aplicaciones inéditas,” según las previsiones, en óptica, como por ejemplo en lo relativo a componentes cuyo comportamiento podría diferir según la dirección de la luz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?