EMOLTV

Presentan el primer bus ecológico del Transantiago

La máquina recorrerá las calles de Santiago por un año, lo que permitirá analizar las emisiones del motor.

11 de Mayo de 2011 | 17:30 | Emol
imagen
Emol

SANTIAGO.-  La concesionaria Alsacia, la distribuidora de combustible Petrobras y el fabricante de buses Scania presentaron hoy el primer bus ecológico del Transantiago.


El bus del recorrido 103 del Troncal 1 transitará por las comunas de Providencia, Ñuñoa, Macul y San Joaquín y comenzará a recorrer las calles en los próximos días.
 
Durante un año se realizarán análisis de las emisiones del motor que permitirán entregar resultados sobre el proyecto.


De esta manera se podrá obtener una comparación con los buses que transitan usando combustible tradicional.


El biodiesel que se utilizará es conocido como B5, una mezcla que corresponde en 5% a biodiesel obtenido de aceite de soya con 95% de diesel del tipo A1, el cual genera entre 3% y 5% menos de material particulado, hidrocarburos y monóxido de carbono que el combustible convencional.
 
El biodiesel tampoco genera emisión de dióxido de azufre, contribuyendo a un servicio de transporte público más limpio y amigable con el aire que respiran los santiaguinos.


Además, este producto tiene manejo y almacenamiento similar al diesel y no requiere de adaptaciones especiales en los motores de los vehículos, lo que facilita su adopción.


Al respecto Otavio Cintra, Presidente de Petrobras Chile explicó que “los biocombustibles son una fuente de energía emergente en el mundo. Un ejemplo claro de esto es Brasil, país en el cual por ley es el único combustible para vehículos diesel que se puede comercializar, por lo que existe una amplia experiencia por parte de nuestra compañía en esta materia. Este proyecto tiene como objetivo sentar un precedente sobre los beneficios del uso de biocombustibles en este Chile”.


Por su parte, el gerente general de Alsacia, Vlamir Domic, recalcó que “este tipo de buses ecológicos son el futuro del transporte público, y como Alsacia, nos enorgullece ser la empresa pionera en el mercado en implementar el uso de tecnología amigable con el medio ambiente. Esperamos con el tiempo continuar aportando a la descontaminación de Santiago”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?