EMOLTV

Astronautas del Endeavour retornan a Florida y se alistan para iniciar la misión espacial

La misión de 16 días llevará a la Estación Internacional un detector para el estudio de la física de las partículas en rayos cósmicos.

12 de Mayo de 2011 | 13:38 | EFE
imagen
AP

WASHINGTON.- Los seis tripulantes del transbordador Endeavour retornaron hoy al Centro Espacial Kennedy donde mañana comenzará la cuenta regresiva para el último lanzamiento de la nave, que se realizará el lunes 16 de mayo.


"Es sensacional estar de vuelta aquí,” dijo el comandante de la misión, Mark Kelly, dos semanas después que una falla técnica forzó la suspensión del primer intento de lanzamiento del Endeavour hacia la Estación Espacial Internacional.


Desde entonces el equipo comandado por Kelly estuvo alojado en el Centro Espacial Johnson, de Houston, Texas.


Por su parte el piloto de la misión, Greg Johnson, dijo que el retorno al centro de lanzamientos “es la mejor forma de celebrar mi cumpleaños,” que resulta ser hoy.


La tripulación la completan los especialistas de misión Mike Fincke, Andrew Feustel, Greg Chamitoff y el astronauta de la Agencia Espacial Europea, Roberto Vittori.


Durante el resto del día Kelly y Johnson harán prácticas de aterrizaje con un avión de instrucción que es un Gulfstream II modificado para que su operación sea similar a la del transbordador espacial.


La meteoróloga de misiones de transbordador Kathy Winters ha pronosticado 70% de probabilidades de que habrá condiciones favorables para la partida del Endeavour el lunes a la hora 12.56 GMT (8:56 hora de Chile).


La misión de 16 días llevará a la EEI un detector para el estudio de la física de las partículas en rayos cósmicos que los científicos usarán para examinar las cuestiones fundamentales sobre la materia y el origen y estructura del Universo.


La misión incluye cuatro jornadas de labores exteriores que serán las últimas “caminatas espaciales” programadas para astronautas de transbordadores, un tipo de nave que la NASA retirará de servicio después de 30 años.


A mediados de julio está programado el lanzamiento de la misión final que llevará a cabo el transbordador Atlantis.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?