EMOLTV

Los virus informáticos más dañinos de la historia

A pesar de las millonarias inversiones que realiza el mundo tecnológico, los virus informáticos son capaces de atacar en cualquier momento y dejar en jaque hasta las más grandes empresas.

15 de Mayo de 2011 | 10:09 | Emol
imagen

El virus Blaster hacía que el computador se reiniciara sin motivo.

Emol

SANTIAGO.- Si bien internet es una herramienta que facilita la vida de millones de personas, también existen personas inescrupulosas que se aprovechan de la confianza de los internautas y crean virus informáticos que pueden provocar pérdidas millonarias.


Ante esto y para evitar que los creadores de virus informáticos consigan sus objetivos, los Estados y corporaciones relacionadas al mundo de la informática invierten miles de millones de dólares en herramientas de seguridad que buscan neutralizar las acciones de los ciberdelincuentes.


Muchas veces el objetivo de los creadores de los virus es conseguir información privada de los internautas, en otras ocasiones la meta sólo es hacer daño, para demostrar que los sistemas computacionales no son perfectos.


Conoce alguno de los virus informáticos que han marcado la historia de la computación.
 
- CIH


Puso en jaque en 1998 a los computadores equipados con el sistema Windows 95, 98 y Me. Se estima que monetariamente generó daños que van entre los 20 y 80 millones de dólares.


También conocido como Chernobyl, fue puesto en marcha en Taiwán y es famoso por ser uno de los virus más dañinos de la historia.


Atacaba los días 26 de cada mes los archivos ejecutables y se activaba al quedar almacenado en la memoria.


Tenía la capacidad de sobrescribir información en el disco duro, por lo que podía dejar inoperativo el PC.


- Melissa


Atacó en 1999 y generó daños estimados entre 300 y 600 millones de dólares.


El virus usaba el sistema de gestión de correos Outlook para auto enviar a 50 direcciones de correo con un email que decía: "Here is that document you asked for...don't show anyone else. ;-)," ("Aquí esta el documento que solicitó. No se lo muestre a nadie más") e incluía un documento Word adjunto. Al abrirlo, el Virus infectaba el PC y se repetía el proceso.


Se trata del primer virus que se propagó vía correo electrónico y se estima que el script macro de Word infectó al 20% de todos los PC de escritorio existentes en el mundo.


Su violencia provocó que Intel y Microsoft tuvieran que cerrar todos sus servidores de correo electrónico.


- I LOVE YOU


El 3 de mayo el virus fue detectado en Hong Kong y generó daños estimados entre 10 a 15 billones de dólares.


Se transmitía vía email con la descripción "ILOVEYOU" y un archivo adjunto que decía "Love-Letter-For-YOU.TXT.vbs" ("Carta-de-Amor-Para-Ti.TXT.vbs").


Al infectar el PC, se transmitía a todos los contactos del Outlook de ese equipo.


Se almacenaba en archivos de música, imágenes y otros. Lo más grave es que buscaba identificación del usuario y sus passwords y las enviaba al creador del virus.


Code Red


Fue puesto en circulación el 13 de julio de 2001 y generó perdidas estimadas en 2,6 billones de dólares.


Fue dañino porque atacaba a los computadores que utilizaban el servidor web de Microsoft.


Una vez infectado el servidor, el sitio web controlado por éste mostraba el mensaje, "HELLO! Welcome to http://www.worm.com! Hacked By Chinese!" ("HOLA! Bienvenido a http://www.worm.com! Hackeado por un chino!"). Luego, el virus buscaba otros servidores vulnerables y los infectaba.


Blaster


Afectó a cientos de miles de computadores y generó un daño estimado entre 2 a 10 billones de dólares.


Se transmitía vía internet y atacaba una vulnerabilidad de Windows 2000 y XP. Cuando se activaba, mostraba una ventana que anunciaba que el equipo se iba a apagar.


Sasser


Comenzó a expandirse el 30 de abril de 2004 y su poder logró apagar el satélite de comunicaciones de algunas agencias noticiosas francesas.


A diferencia de los típicos gusanos que se expandía por mail, Sasser no requería la interacción del usuario. Aprovechaba una vulnerabilidad de Windows, volviendo el sistema inestable.


El fue escrito por un estudiante alemán de 17 años, el cual publicó el gusano cuando cumplió los 18.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?