EMOLTV

EE.UU. presenta estrategia para promover mayor libertad y protección en el ciberespacio

La propuesta comprende el mejoramiento de los mecanismos de lucha contra los crímenes cometidos en el ciberespacio.

17 de Mayo de 2011 | 09:00 | AFP
imagen
AFP

WASHINGTON.- Estados Unidos reveló ayer sus  propuestas en vistas de una cooperación internacional en materia de  ciberespacio, a fin de promover la libertad de expresión en internet al mismo  tiempo que se protege la vida privada de los internautas.


"Queremos hacer más cosas en conjunto a fin de proteger la vida privada y  garantizar la libertad de expresión, de reunión y de asociación en línea, de la  misma manera en que lo hacemos fuera de la red", declaró la secretaria de  Estado Hillary Clinton.


Las propuestas fueron reveladas en un documento de 25 páginas titulado  "Estrategia Internacional Estadounidense para el Ciberespacio", cuyo prefacio  fue escrito por el presidente Barack Obama.


"Podemos trabajar en conjunto a fin de construir un futuro en el que el  ciberespacio sea abierto (...) seguro y fiable", escribió Obama.


La estrategia se centra en siete medidas clave, entre ellas la promoción de  la libertad de expresión en internet y un compromiso financiero destinado a  fomentar la innovación y los intercambios en línea, al mismo tiempo que se  protege la propiedad intelectual, dijo Clinton.


Esta estrategia comprende también el mejoramiento de los mecanismos de  lucha contra los crímenes cometidos en el ciberespacio y una cooperación "para  afrontar de manera más eficaz las amenazas en internet", agregó.


Esta revelación se produce días después de que la Casa Blanca presentó los  pilares de un nuevo proyecto de legislación que busca reforzar las mecanismos  de defensa del gobierno y el sector privado para protegerse de los ataques  cibernéticos.


El proyecto de la Casa Blanca prevé solicitar a los principales actores de  los sectores de energía, finanzas y transporte, el perfeccionamiento de  dispositivos de seguridad para proteger más eficazmente las redes informáticas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?