EMOLTV

Marina de EE.UU. recluta videojugadores para que ayuden a combatir la piratería

La oficina de investigación naval planea lanzar este mes su primer juego bélico en línea, propuesto por el ejército para obtener ideas a partir de las jugadas de miles de personas.

18 de Mayo de 2011 | 15:22 | AFP
imagen
Reuters

WASHINGTON.- La Marina estadounidense decidió recurrir  a la sabiduría de una multitud de videojugadores con el objetivo de desarrollar una  estrategia militar, e invitó al público a unirse a un juego en línea en el cual  piratas somalíes secuestran barcos comerciales.

La oficina de investigación naval planea lanzar este mes su primer juego  bélico en línea, propuesto por el ejército para obtener ideas a partir de las  jugadas de miles de personas en lugar de recurrir a la tradicional sesión de  estrategia que se celebra entre cuatro paredes en una oficina del Pentágono.


El juego "está diseñado para producir ideas y posibles soluciones a uno de  nuestros problemas y desafíos más difíciles", dijo Lawrence Schuette,  director de innovación de la oficina de investigación naval.


"La piratería en el cuerno de África ha sido un problema persistente con  muchas partes interesadas. Elegimos este tema para el escenario piloto", dijo  Schuette.


El comienzo previsto del proyecto tuvo que ser postergado un mes porque  9.000 personas se inscribieron en el juego, en lugar de las 1.000 que se  esperaban, dijeron funcionarios.


La Marina espera que el proyecto le permita sacar ventaja de un amplio  rango de habilidades no sólo de los oficiales militares, sino además de  académicos, políticos y especialistas en tecnología, dijo.


"La esperanza es que a través de la inteligencia colectiva y la sabiduría  de muchos, seamos capaces de crear una conversación sobre este difícil problema  geopolítico y dar con soluciones que jamás se nos habrían ocurrido", dijo.


El juego contará con tres rondas durante tres semanas. Los jugadores de la  primera ronda se enfrentarán a un escenario de piratería y se les pedirán  soluciones breves, al estilo de un comentario en Twitter.


Se les presentarán a los jugadores cajas etiquetadas con las palabras  "Innovar" y "Defender", en las cuales habrá preguntas tales como: "¿Qué nuevos  recursos podrían cambiar el rumbo de la situación de los piratas somalíes?"


En la segunda ronda hay más escenarios a los que habrá que enfrentarse y  luego, en la tercera, los jugadores son agrupados en equipos y tendrán que  idear un "plan de acción" más detallado.


"En el plan de acción (el jugador) recibirá puntos por la innovación y se  le permitirá agregar más textos e ilustraciones a la idea original", dijo  Schuette.


Los diseñadores del juego -el Institute for the Future, un grupo sin fines  de lucro con sede en Palo Alto, California (oeste)- mantienen por el momento en  secreto los detalles precisos de los escenarios de la aplicación bélica.


Al perfecto estilo del Pentágono, la plataforma de videojuego tiene un  nombre difícil de recordar: juego bélico con multijugadores en línea en  aprovechamiento amplio de internet, o MMOWGLI, por su sigla en inglés.


La Oficina Marítima Internacional informó en enero que el número de marinos  tomados como rehenes en 2010 en el mundo, sobre todo cerca de las costas  somalíes por piratas fuertemente armados, no tiene precedentes: 53 barcos  fueron capturados por los piratas, que tomaron prisioneros a 1.181 marinos, y  ocho tripulantes fueron asesinados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?