EMOLTV

Lanzan programa para iPhone en EE.UU. que registra horas trabajadas

Permite a los trabajadores calcular las horas ordinarias de trabajo, la hora de descanso y la paga por tiempo extra para crear sus propios expedientes salariales.

21 de Mayo de 2011 | 18:25 | AP
imagen
AFP
WASHINGTON.- Los trabajadores que no confían en los empleadores para mantener un registro veraz de su salario pueden hacerlo ahora ellos mismos con un nuevo programa para smart phones que lanzó el Departamento de Trabajo.

El programa permite a los trabajadores calcular las horas ordinarias de trabajo, la hora de descanso y la paga por tiempo extra para crear sus propios expedientes salariales.

Las autoridades dijeron que la información sería valiosa en una disputa por paga o durante una pesquisa del gobierno a un empleador que no mantuviera registros precisos.

"Esta aplicación dotará de poder a los trabajadores a fin de que comprendan y defiendan sus derechos cuando un empleador los prive del sueldo que se han ganado con su esfuerzo", dijo la secretaria del Trabajo, Hilda Solís.

La dependencia a su cargo ha contratado a 300 investigadores adicionales para que investiguen las quejas sobre trabajo laborado pero no remunerado, ausencia de pago por tiempo extra y violaciones al salario mínimo.

Los trabajadores presentaron en 2010 casi 6.800 demandas de demandas por salarios contra los empleadores, unas 700 más que en 2009, según un análisis que efectuó la empresa Maatman de los documentos presentados en tribunales.

El robo del salario es común entre los trabajadores extranjeros que no hablan inglés o dudan en desafiar a su jefe por su condición de inmigrantes, dijeron las autoridades laborales.

A principios de año, por ejemplo, el departamento recuperó 1,8 millones de dólares en salarios adeudados a casi 400 trabajadores en la cadena de tiendas de abarrotes Hong Kong Market, que tiene oficinas centrales en Houston.

Los investigadores determinaron que algunos empleados trabajaban 70 horas a la semana y recibían menos del salario mínimo, además de que tampoco se les saldaba el tiempo extra.

La aplicación está disponible para el iPhone y el iPod Touch, pero la entidad explora versiones a fin de que se utilicen en otros aparatos
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?