EMOLTV

La NASA pospone el lanzamiento de una nave a Marte por accidente con una grúa

El vehículo debe ser lanzado entre el 25 de noviembre y el 18 de diciembre, cuando la Tierra y Marte tengan la alineación óptima para el viaje de nueve meses.

24 de Mayo de 2011 | 18:33 | Reuters
imagen
Reuters

CABO CAÑAVERAL.- La preparación para el lanzamiento del nuevo vehículo de Marte de la NASA se detuvo temporalmente para permitir las últimas revisiones de seguridad, tras un accidente en el funcionamiento de las grúas.

El percance del viernes afectó a parte de la cubierta del escudo protector de 2.000 millones de dólares del Laboratorio Científico de Marte, una misión destinada a responder a las antiguas preguntas sobre si el planeta tiene o tuvo alguna vez las condiciones adecuadas para la vida.

El vehículo debe ser lanzado entre el 25 de noviembre y el 18 de diciembre, cuando la Tierra y Marte tengan la alineación óptima para el viaje de nueve meses, o enfrentarse a un retraso de dos años.

Durante un ensayo el viernes para sujetar las dos secciones del escudo protector de un diámetro de 4,6 metros, un operador de grúa del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, presionó accidentalmente el botón incorrecto.

El operador acabó levantando la cubierta trasera en forma de cúpula mientras estaba sujeta a una mesa que pesaba aproximadamente 907 kilogramos, explicó el director del proyecto Richard Cook.

"El ingeniero de propulsión dice "Abajo", y el operador, desgraciadamente, apretó el otro botón de manera que la grúa fue hacia arriba en lugar de hacia abajo", dijo Cook.

"La cubierta trasera se levantó un poquito y como la mesa donde estaba apoyada estaba atada a ella, también levantó la mesa", añadió.

A la NASA le preocupaba que al haber levantado un peso extra, aunque durante unos pocos segundos, se hubiese debilitado la estructura de la cubierta trasera.

"Hemos estado haciendo análisis de tensión durante los últimos dos días. Los resultados iniciales dicen que estamos bien", dijo Cook.

Sin embargo, existe una preocupación sobre los procedimientos y la NASA detuvo las operaciones de la grúa del vehículo mientras se lleva a cabo la revisión.

Se espera que la pausa no afecte la fecha de lanzamiento, añadió Cook.

El escudo protector, construido por Lockheed Martin, y el tablero de crucero del vehículo llegaron al Centro Espacial Kennedy en Florida el 12 de mayo.

El vehículo, que actualmente se encuentra en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en California, debería arribar en junio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?