EMOLTV

Nuevo suicidio se registra en empresa china fabricante del iPad y iPhone

Otros 14 trabajadores, en su mayoría jóvenes que acababan de llegar a la compañía, se suicidaron en las fábricas de Foxconn el año pasado.

27 de Mayo de 2011 | 12:14 | EFE
imagen
EFE

PEKÍN.- Un trabajador del gigante tecnológico taiwanés Foxconn, fabricante del iPad y el iPhone de Apple, se suicidó en la ciudad china de Chengdu en el segundo caso conocido este año, después de que en 2010 se registraran 14 suicidios similares y tres intentos fallidos.


El joven, de 20 años, saltó al vacío desde su departamente, situado en un pueblo cerca del parque industrial de la compañía, en el primer caso de suicidio de un empleado de Foxconn que ocurre fuera de la ciudad de Shenzhen (sur), informó hoy el diario “South China Morning Post”.


El pasado enero, una trabajadora de 25 años que llevaba seis trabajando en una fábrica de Foxconn de Shenzhen también se arrojó desde un edificio tras recibir un correo electrónico en el que se le pedía que renunciara.


Otros 14 trabajadores, en su mayoría jóvenes que acababan de llegar a la compañía procedentes de otras provincias chinas, se suicidaron en las fábricas de Foxconn de esta misma ciudad el año pasado.


Según un estudio elaborado por 20 universidades hongkonesas, taiwanesas y chinas el pasado enero, Foxconn es un “campo de trabajo” que viola las leyes laborales chinas y abusa de sus trabajadores física y mentalmente.


El estudio, citado por el diario, señaló que desde enero del 2010 hubo 17 intentos de suicidio entre los empleados de Foxconn, que suman más de un millón en el gigante asiático.


La compañía, sin embargo, se defiende diciendo que trata bien a sus empleados, y aumentó los salarios hasta un 70% en su fábrica principal de Shenzhen después de la oleada de suicidios del año pasado.


Sin embargo, para reducir costes, trasladó parte de su producción al oeste y al centro de China, como la fábrica de Chengdu donde se ha registrado el último caso.


En una de esas nuevas plantas, situada en la provincia de Sichuan, una explosión mató el pasado viernes a tres personas e hirió a otras 15.


Foxconn produce un 4% de los productos que exporta el país asiático, y fabrica componentes para multinacionales como Sony, Hewlett-Packard, Nintendo y Apple, que produce en estas factorías sus populares iPad, iPod e iPhone.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?