EMOLTV

Científicos estiman que en cinco años existirá un tratamiento eficaz contra el Alzheimer

Existen estudios muy avanzados que demuestran que aumentando el número de células en el cerebro de un paciente se puede detener la enfermedad.

01 de Junio de 2011 | 15:58 | AFP
imagen
NYT

PANAMÁ.- Dentro de unos cinco años existirá un tratamiento eficaz para el Alzheimer que devolvería sus facultades mentales a  quienes lo padecen, un tercio de los mayores de 85 años en el mundo, dijeron científicos.

"Pienso que estamos casi listos para hacerlo (tener un tratamiento eficaz),  creo que en cinco o seis años" existirá, dijo el científico japonés  Kiminobu Sugaya, quien participó en Panamá en la Conferencia internacional  sobre nuevos descubrimientos del cerebro.

Los científicos luchan contra el reloj para encontrar un tratamiento contra esta enfermedad neurológica que hace perder la memoria y el lenguaje de forma progresiva y para la cual hasta el momento no hay cura.

Existen estudios muy avanzados que demuestran que aumentando el número de  células en el cerebro de un paciente se puede detener el Alzheimer, indicó  Sugaya, profesor de neurociencias de la Universidad Central de Florida, en  Estados Unidos.

Para ello se necesitan células madre, tomadas de la etapa prenatal de una  persona, que habría que trasplantárselas al paciente en caso de enfermar de  Alzheimer.

"Si se aumenta el número de células (en el cerebro del paciente) se puede  detener la enfermedad", explicó Sugaya, quien investiga este mal desde hace  cuatro décadas.

El objetivo es que las células madre se conviertan en neuronas sanas que  sustituyan a las neuronas enfermas, algo que Sugaya dijo que ya ha ensayado con  éxito en ratones.

"El gran desafío en la próxima etapa es tener medicinas que frenen la  enfermedad e impidan la acumulación de la toxina betamiloide en el cerebro",  dijo Daniel Chain, presidente de la empresa estadounidense Intellect  Neurosciences Inc., dedicada al estudio del Alzheimer.

La betamiloide es una proteína que se acumula en el cerebro de los enfermos  de Alzheimer, creando una especie de maraña que dificulta la comunicación entre  las células, explicó.

"Pienso que dentro de cinco años habrá fármacos en el mercado" para  revertir el Alzheimer, dijo Chain, explicando que éstos no sólo detendrían el  avance de la enfermedad sino que podrían restaurar los daños en el cerebro del  paciente.

"Ninguno de los fármacos que están hoy disponibles en el mercado son  eficaces contra la enfermedad", agregó el experto estadounidense.

Los medicamentos "se los dan (al paciente) para mejorar su vida diaria,  pero no están haciendo nada en el cerebro para retrasar el progreso del mal",  coincidió la científica panameña Gabrielle Britton.

"El reto mayor ahora mismo es poder identificar un biomarcador (una  proteína o un gen) que nos permita poder decir 'esta persona va a tener  Alzheimer', para lidiar con la enfermedad desde temprano", agregó Britton,  investigadora del Centro de Neurociencias de Panamá.

Los expertos aseguran que el Alzheimer tiene un componente genético en un  10% de los casos.

Según señaló Britton, la mitad de los mayores de 85 años en el mundo sufren  de algún tipo de demencia, y la demencia más común es el Alzheimer.

La enfermedad debe su nombre al psiquiatra y neurólogo alemán Alois  Alzheimer (1984-1915), quien a comienzos del siglo XX identificó sus síntomas y  la degeneración que causa en el cerebro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?