EMOLTV

Apple presenta servicio para almacenar toda nuestra música en la nube

Además la compañía mostró algunas de las novedades que vendrán en sus nuevos sistemas operativos para computadores y para dispositivos móviles, como iPhone e iPad.

06 de Junio de 2011 | 15:18 | Por Francisco Álvarez, Emol
imagen
AFP

SANTIAGO.- Steve Jobs acaba de presentar en San Francisco las últimas novedades de Apple, entre las que destaca un servicio para almacenar toda nuestra música en la nube, además de las nuevas características que tendrán los sistemas operativos de sus computadores de escritorio y de los iPhone, iPad y iPod touch.


Música en la nube


Es la mayor novedad de la jornada. Un servicio que permitirá almacenar en la nube toda nuestra música, para lo cual hay dos modalidades. Una opción es que se reconozcan todas las canciones compradas a través de iTunes Store, tienda que no está disponible en Chile. Otra posibilidad es la llamada "iTunes Match", pensada para aquellas canciones que no han sido compradas, sino que el usuario las traspasó desde su colección personal.


Ésta consiste en un servicio que reconoce todas las canciones de nuestra librería, las compara con las que Apple actualmente posee en su catálogo y las deja disponibles de manera online, para que puedan ser escuchadas desde cualquier computador, iPhone, iPad o iPod touch. Sin importar la cantidad de canciones que tenga el usuario, este sistema cuesta 24.99 dólares al año sólo en Estados Unidos.


Apple promete que la búsqueda de canciones y su posterior disponibilidad online demora "minutos" y no "semanas" como otros servicios, haciendo alusión a Google Cloud Music.


iCloud


iCloud será un servicio gratuito y sin publicidad que permitirá -desde esta primavera- almacenar en la nube y sincronizar los contactos, el calendario, los correos electrónicos @me.com, las aplicaciones de la App Store y los libros descargados entre los diferentes dispositivos de Apple.


También se creará de manera automática una versión en la nube de los documentos creados en Pages, Numbers y Keynote, que se sincronizará con iPad, iPhones, Mac y PC, sin necesidad de configurar nada.


Lo mismo sucederá con las fotos que tomemos con los dispositivos de Apple o que agreguemos a nuestros computadores. En Mac se verán en la aplicación iPhoto y en PC en la carpeta de imágenes, donde se almacenarán permanentemente, mientras que el iCloud las guardará sólo por 30 días y en los dispositivos móviles se almacenarán sólo las últimas mil.


Todo el contenido de un dispositivo con iCloud se sincronizará una vez al día, ya sea música o videos comprados, fotos y libros, lo cual sólo se realizará a través de Wi-Fi.


Permitirá almacenar hasta 5GB de correos, documentos y respaldos, sin contar fotos y música.


En términos sencillos, es una evolución de MobileMe, un servicio que al año costaba 99 dólares y que dejará de existir el 30 de junio de 2012.


Una mala noticia para los usuarios de PC es que el sistema no soporta Windows XP, ya que requiere Windows Vista o 7, además de Outlook 2007 o 2010, dejando de lado el soporte para Outlook 2003.


Novedades para iPhone, iPad y iPod touch


La nueva versión del sistema operativo (iOS 5) para dispositivos móviles de Apple (iPad, iPhone y iPod touch) tendrá más de 200 de nuevas funciones, se lanzará en la primavera de Chile para iPhone desde el 3GS, iPad 1 y 2 y iPod touch de tercera y cuarta generación.


Entre ellas destaca la esperada integración con Twitter, que tras registrarnos en nuestra cuenta a través de las opciones generales del iPhone o iPad, nos permitirá enviar fotos directamente desde la cámara, sin necesidad de pasar por la aplicación de la red social, o enviar links desde Safari o direcciones desde Mapas. También se integra con la agenda. Actualmente se envían más de mil millones de tweets a la semana.


Otra de las grandes novedades es la aplicación para recordatorios, que permite crear listas de cosas por hacer, las cuales se sincronizar entre los diferentes dispositivos y con iCal.


Asimismo, se mejoró la aplicación de la cámara, que ahora incluye un ícono en la pantalla cuando está bloqueada, lo que permite acceder a ésta con sólo presionarlo. Además, ahora se podrán capturar las fotos con sólo presionar el botón de más volúmen. También se incluyen mejoras para controlar la exposición y editar las imágenes.


Apple presentó una nueva aplicación de mensajes, que permitirá enviar a través de Wi-Fi o 3G texto, video e imágenes entre dispositivos que utilicen iOS, ya sean iPhone, iPad o iPod touch, algo así como la versión Apple del reconocido Blackberry Messenger.


El programa de correos también cambia, al incluir íconos para manejar la importancia de los mensajes, así como también incluye un diccionario que permite buscar el significado de una palabra.


Safari para móviles fue otro de los renovados, con una opción llamada "Safari Reader", que saca todas las distracciones y nos permite concentrarnos sólo en el texto y las imágenes, pudiendo guardar las historias para leerlas después.


También se incluirá un sistema de notificaciones llamado "Notification Center", que agrupará todas las notificaciones de las diversas aplicaciones, que se podrá visualizar desde la pantalla bloqueada o como una aplicación independiente que mostrará una lista con todas las alertas recientes.


Otra de las novedades será "Newsstand", la cual aglutinará las compras o descargas de diarios, revistas u otros soportes de noticias.


Asimismo se destacó que ya no será necesario activar el dispositivo conectándolo a un computador, ni siquiera para actualizarlo, ya que se podrá hacer directamente desde el móvil. Con iOS 5 la música también se podrá sincronizar de manera inalámbrica.


Otras buena noticia para los usuarios es que desde ahora las actualizaciones sólo descargarán los cambios, mejoras o novedades, no el sistema operativo completo, por lo que éstas ya no serán de 500 MB o más.


Actualmente hay más de 200 millones de dispositivos con iOS vendidos en todo el mundo, lo que según Apple lo convierte en el sistema operativo para móviles número uno, con el 44% del mercado.


Otras cifras: Más de 15 mil millones de canciones vendidas a través de iTunes Store, 14 mil millones de aplicaciones descargadas desde la App Store, 130 millones de libros descargados, 25 millones de iPads vendidos desde que se lanzó hace 14 meses, 90 mil aplicaciones específicas para este tablet,


OSX Lion


El nuevo sistema operativo para computadores Mac, llamado OSX Lion, estará disponible en julio sólo a través de la Mac App Store, en una descarga de 4 GB, a un precio de US$ 29.99 (14 mil pesos al cambio de hoy).


Éste promete tener 250 nuevas opciones, entre las que destacan decenas de gestos multitáctiles para las diferentes aplicaciones, la posibilidad de ver a pantalla completa muchos de los programas (algo que por mucho tiempo se negaron a hacer por ser muy Windows), "Mission Control", catalogada por Apple como "la mejor funcionalidad de Lion", que sirve para controlar todas las aplicaciones abiertas.


Otra de las características será la opción llamada "resume", que volverá a abrir una aplicación en el mismo estado en que la cerramos por última vez, ya sea un documento de texto, un navegador o una planilla de cálculo.


También se podrá ocupar "Versions", que es capaz de volver a abrir versiones anteriores de un documento, pudiendo copiar y pegar entre ellas.


Todo esto gracias a que Lion guarda todo documento abierto sin la necesidad de que el usuario de la instrucción de guardarlo.


"Airdrop" es otra de las novedades, una aplicación que sirve para compartir archivos entre diferentes usuarios sobre una red Wi-Fi, sin la necesidad de configuraciones especiales y bajo la seguridad de ser un intercambio encriptado.


Como la Mac App Store ahora está completamente integrada en Lion, se volvieron a agregar las compras dentro de las aplicaciones (in-app purchases) y las notificaciones push.


El programa para visualizar los correos electrónicos también fue mejorado, algo que miles de usuarios pedían desde hace bastante tiempo. Con la nueva versión se mejora ostensiblemente la visualización de las conversaciones y se incorpora un sistema de búsquedas que promete ser efectivo (como el de iPhone o iPad).


En la conferencia revelaron que hay 54 millones de usuarios de computadores Mac en todo el mundo, cifra que representa un 28% de crecimiento mientras que los PC han decrecido un 1%. Asimismo, se indicó que un 75% de los Mac vendidos son portátiles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?