EMOLTV

Comité internacional de expertos añade dos nuevos elementos a la tabla periódica

La decisión se tomó basándose en experimentos efectuados en 2004 y 2006 por una colaboración de científicos de Rusia y del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California.

08 de Junio de 2011 | 16:42 | AP
imagen
El Mercurio

NUEVA YORK.- Un comité internacional de químicos y físicos agregó dos nuevos elementos a la tabla periódica: los números 114 y 116.

Los nuevos elementos, que no tienen nombre oficial todavía, existen menos de un segundo antes de desaparecer, pero quedan incorporados a la tabla que tiene otros más familiares como hidrógeno, carbono y nitrógeno.

Los elementos reconocidos totalizan 114 porque los elementos 113 y 115 no han sido aceptados oficialmente todavía, explicó Paul Karol, de la Universidad Carnegie Mellon.

Karol presidió el comité que reconoció los nuevos elementos, con base en experimentos efectuados en 2004 y 2006 por una colaboración de científicos de Rusia y del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California.

En los últimos dos siglos y medio, se han ido añadiendo elementos nuevos cada dos años y medio en promedio, agregó Karol.

El comité anunció su decisión la semana pasada.

Los científicos de la colaboración han sido invitados a sugerir nombres para los nuevos elementos a fin de someterlos a su aprobación, dijo Karol.

Los nuevos elementos se lograron combinando dos elementos más livianos en la esperanza de que se mantuvieran estables, afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?