EMOLTV

Realizan las primeras pruebas en humanos para tratar la ceguera utilizando células madre

"Estos ensayos marcan un paso significativo para uno de los campos menos desarrollados y más necesitados de nuestro tiempo", dijo uno de los expertos.

16 de Junio de 2011 | 17:47 | AFP

WASHINGTON.- Un total de 24 pacientes se inscribieron para someterse a un tratamiento que busca conseguir una cura efectiva de dos tipos de ceguera utilizando células madre.


La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) dio luz  verde hace algunos meses para comenzar los ensayos clínicos que tratarán una  forma de ceguera juvenil conocida como la enfermedad de Stargardt y la ceguera  por degeneración macular relacionada con la edad (DME), una las principales  causas de pérdida de visión entre los mayores de 50 años.


Ahora que se inscribieron los primeros pacientes, las pruebas comenzarán "en  un futuro muy cercano", dijo un portavoz de Advance Cell Technology (ACT).


"Estos ensayos marcan un paso significativo para uno de los campos menos desarrollados y más necesitados de nuestro tiempo, el tratamiento para una forma hasta ahora incurable de ceguera y para las formas comunes de ceguera",  dijo el líder de la investigación, Steven Schwartz, de la Universidad de  California.


Las células madre embrionarias son células maestras del cuerpo, capaces de  generar todos los tejidos y órganos.


Su uso es controvertido, porque muchas  personas se oponen a la destrucción de embriones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?