Polémica genera plan del Gobierno para monitorear comentarios de redes sociales

La encargada de vigilar las conversaciones en la web es la empresa BrandMetric, que incluso puede conocer la localización geográfica de quien emite una opinión.

SANTIAGO.- Todo comenzó cuando hace algunas semanas en una entrevista otorgada a la agencia DPA el asesor tecnológico del Gobierno, Pablo Matamoros, informó el nuevo plan de comunicaciones de La Moneda, el cual incluye el monitoreo de los debates en blogs, Facebook y Twitter.


"El Gobierno tiene la responsabilidad de escuchar lo que sucede en las redes sociales digitales", justificó Matamoros en esa oportunidad.


El asesor también comunicó que el encargado de realizar el monitoreo es la firma BrandMetric, cuyo software permite incluso conocer la localización geográfica de quien emite una opinión.

"Yo tengo la responsabilidad de informarle al Presidente, pues a él le interesa", afirmó.

Sobre este tema también se refirió la jefa de comunicación digital del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Nicole Forttes, quien sostuvo que el esfuerzo en esta área es parte del "apostolado del Gobierno".

"La idea es ser un gobierno cercano, que trabaje 24 horas y siete días a la semana, y poder escuchar a la ciudadanía y donde más se cumplen esos tres apostolados es en internet", afirmó Forttes.

"Trabajamos por ejemplo a través de las páginas web del Gobierno y de Facebook (...) donde tenemos la posibilidad de saber qué está pasando", insistió la funcionaria.

Forttes justificó los criterios digitales del Ejecutivo, puntualizando que hoy la mitad de los chilenos tiene cuentas en Facebook, mientras que otros 300.000 están en Twitter.

El tema salió al debate público cuando varios parlamentarios criticaron ayer en Radio Biobío el nuevo plan de Sebastián Piñera, señalando que se trata de una medida anti democrática y que atenta con contra de la libre expresión.


Tras estas opiniones, numerosos grupos en Facebook y usuarios de Twitter mostraron su rechazo al nuevo plan de comunicaciones  y criticaron que sus comentarios sean analizados por el Gobierno.

Emol
Lunes, 20 de Junio de 2011, 10:32
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Tecnología
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion