EMOLTV

Motor de plasma desarrollado en Costa Rica podría ir al espacio en 2014

El plasma es el cuarto estado de la materia, sólo se encuentra naturalmente en las estrellas y el Sol, pero los científicos han logrado crearlo en la Tierra al calentar algunos gases como el Argón.

23 de Junio de 2011 | 17:10 | EFE
imagen

El astronauta Franklin Chang es el líder del proyecto.

AFP

SAN JOSÉ.- El revolucionario motor de plasma que desarrolla en Costa Rica y en Estados Unidos la empresa Ad Astra Rocket continúa su desarrollo y podría ser lanzado al espacio en 2014.


El astronauta costarricense, Franklin Chang, dijo que el proyecto “sigue el ritmo” que se estipuló hace “mucho tiempo” y, hasta ahora, se ha logrado mantener al prototipo en funcionamiento por 50 horas continuas, tiempo que se espera aumente a 100 horas “en las próximas semanas,” en el laboratorio de Costa Rica.


El científico comentó que los ingenieros están trabajando en “una solución térmica”, que sería un componente que permitirá que el motor funcione por días, y hasta meses, con el objetivo de hacer posibles los viajes rápidos a Marte en un futuro cercano.


Según Chang, para 2012 se prevé tener un diseño preliminar del sistema del motor y para 2013 contar ya con el “diseño crítico” para comenzar con su fabricación.


Posteriormente, se comenzará una fase para obtener un certificado de vuelo espacial que otorga la Nasa (agencia espacial de EE.UU.) y finalmente se llegará a la etapa de lanzamiento del motor, proyectada para 2014.


Este lanzamiento será la prueba de fuego para el motor, llamado Vasimr, el cual se acoplará a la Estación Espacial Internacional gracias a un acuerdo firmado entre Ad Astra Rocket y la Nasa.


El plasma es el cuarto estado de la materia, sólo se encuentra naturalmente en las estrellas y el Sol, y alcanza temperaturas similares a las solares, pero los científicos han logrado crearlo en la Tierra al calentar algunos gases como el Argón.


El sueño de Chang es que, cuando el motor de plasma sea una realidad, se utilice en vehículos espaciales para todo tipo de actividades científicas y comerciales, incluidos los viajes a Marte con más velocidad.


El ex astronauta también manifestó su deseo de que las primeras naves que utilicen su motor lleven nombres en lenguas indígenas de su país y del resto de América, poblaciones a las que calificó como "los primeros científicos”.


Ronald Chang, hermano del exa stronauta y director ejecutivo de Ad Astra Rocket, declaró que en la sede de Costa Rica trabajan 12 personas, la mayoría ingenieros expertos en transferencia de calor.


Según Ronald Chang, la instalación de la empresa en 2005 produjo un cambio en Costa Rica, pues los jóvenes ahora sueñan con carreras espaciales, diversas empresas se han involucrado en la industria espacial, hay abogados que se están especializando en derecho espacial y el Gobierno ha comenzado a tomar en serio el tema.


Este motor ocupa el interés de Franklin Chang desde 1979, cuando fue investigador en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE.UU.), y cuando trabajó en la Nasa durante más de 20 años hasta que ésta le otorgó todas las licencias para continuar su desarrollo privado.


Chang, quien renunció a la Nasa en 2005 para dedicarse a este proyecto privado, es uno de los hombres con más viajes al espacio en la historia, con un total de siete.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?