EMOLTV

Red de banda ancha afecta a GPS y genera controversia en EE.UU.

La puesta en marcha del proyecto de transferencia de datos afectaría principalmente a todos los aparatos de navegación que hay en el mercado.

01 de Julio de 2011 | 13:29 | AP

LAS VEGAS.- Los resultados de nuevas pruebas muestran que una red nacional inalámbrica de banda ancha que se había propuesto produce interferencias significativas con los sistemas de posicionamiento global (GPS), que son utilizados para actividades como la aviación, la hora o para dispositivos de navegación que se venden a los consumidores.


Los hallazgos, basados en extensas pruebas a equipos realizadas en Las Vegas, aumentaron la presión sobre la Comisión Federal de Comunicaciones (CFC) para impedir que una empresa de Virginia llamada LightSquared lance la red, que está diseñada para competir con los sistemas superrápidos que están introduciendo AT&T y Verizon Wireless.


A pesar de que en enero la CFC le dio a LightSquared la aprobación para construir el sistema, la agencia dijo que no permitiría que la empresa lo encendiera hasta que se resolvieran los problemas de interferencia con el sistema GPS. La agencia exigió que LightSquared, los fabricantes de equipos GPS y los usuarios de GPS establecieran un grupo de trabajo para estudiar el asunto.


Ese grupo presentó su informe ante la comisión el jueves, mientras las dos partes ofrecen diferentes interpretaciones de los resultados de la prueba.


Por su parte, LightSquared insistió en que los problemas que se generan en la interferencia pueden ser corregidos.


Pero los fabricantes de equipos GPS, y las empresas y agencias gubernamentales que dependen de la tecnología GPS, advierten que la red proyectada interferiría con sus sistemas porque LightSquared utilizaría ondas cercanas a aquellas que ya estaban reservadas para GPS.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?