EMOLTV

Condiciones meteorológicas amenazan el lanzamiento del Atlantis

La NASA señaló que el último despegue que realizará la nave dependerá de cómo evoluciona el tornado tropical que se mueve hacia el lugar de partida.

05 de Julio de 2011 | 12:12 | EFE

WASHINGTON.- Una tormenta tropical en las Bahamas, que avanza en dirección noreste hacia Florida podría obligar a retrasar el lanzamiento del transbordador Atlantis, previsto para el viernes 8 de julio a las 11.26 hora local (misma hora de Chile).


De momento no hay nada decidido pero los meteorólogos de la NASA observan la evolución de la tormenta, según indicó este martes la portavoz del servicio meteorológico de la NASA, Kathy Winters.


El pronóstico apunta a un aumento de la nubosidad y un 60 por ciento de lluvias y tormentas en la zona del lanzamiento para el viernes, con especial concentración en torno a las 11 de la mañana, minutos antes del final de la cuenta atrás, señaló Winters.


"Nuestra principal preocupación para el lanzamiento son tormentas y rayos dentro de un radio de 20 millas náuticas", señaló la meteoróloga, quien compareció en una rueda de prensa junto con el director de pruebas de la NASA, Jeremy Graeber, y responsable de carga de la misión STS-135, Joe Delai.


Si tuviera que retrasarse el lanzamiento, la NASA tiene un margen de dos días para el despegue del Atlantis, si no, tendría que aplazarse hasta el 16 de agosto por problemas de calendario, explicó Graeber.


Esta misión ha despertado especial interés en el público, que se espera que acuda masivamente a los alrededores para ver el último lanzamiento de la historia, pero Graeber aseguró que no tienen ningún tipo presión para continuar adelante con el lanzamiento si las condiciones nos son óptimas porque el "principal interés es la seguridad de los astronautas".


El Atlantis partirá del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida), para una misión de 12 días a la Estación Espacial Internacional (EEI) con cuatro astronautas a bordo.


En sus bodegas llevará el módulo multipropósitos Raffaello lleno de suministros y piezas de repuestos, además del experimento Robotic Refueling Mission (RRM), diseñado para demostrar y probar herramientas, tecnologías y técnicas necesarias para reabastecer mecánicamente a los satélites en el espacio.


El comandante Chris Ferguson, el piloto Doug Hurley, y los especialistas de misión Sandy Magnus y Rex Walheim, llegaron el 4 de julio al centro espacial para ultimar los preparativos antes del lanzamiento.


Este viaje no sólo será el último del Atlantis, sino la misión final de los transbordadores, que dejarán de operar después de 30 años al servicio de la NASA, y a partir de ahora serán las naves rusas Soyuz las que lleven carga y tripulación a la EEI.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?