EMOLTV

Estudio revela que la contaminación del aire repercute en el aprendizaje y la memoria

La investigación realizada a modo de prueba en ratones también concluyó que dichos animales también llegaron a sufrir depresión.

05 de Julio de 2011 | 14:24 | Agencias
imagen

El material particulado del aire causaría inflamación generalizada en el cuerpo y se lo relaciona con hipertensión.

Agencias

LONDRES.- Un estudio con ratones indica que la exposición a largo plazo a la contaminación del aire puede ocasionar cambios físicos en el cerebro, así como problemas de aprendizaje, de memoria e incluso, depresión.


Así lo remarcó Laura Froken, investigadora principal del proyecto. "Los resultados sugieren que una exposición prolongada al aire contaminado puede tener efectos negativos visibles en el cerebro, lo cual podría ocasionar varios problemas de salud", dijo Fonken.


Según aquello, la profesional señaló que: "Esto podría tener implicaciones importantes y problemáticas para aquellas personas que viven y trabajan en áreas urbanas contaminadas".


Los científicos que participaron de la investigación, cuyos resultados fueron publicados en la revista 'Molecular Psychiatry', ya habían hecho pruebas en oportunidades anteriores observando una serie de anomalías, pero en éstas nuevas se pudo detectar que el material particulado del aire causa inflamación generalizada en el cuerpo y se lo relaciona con hipertensión, diabetes y obesidad.


"Cuanto más sabemos sobre los efectos en la salud de una prolongada exposición al aire contaminado, más razones tenemos para preocuparnos", señaló Randy Nelson, coautor del estudio.


En el nuevo estudio, los ratones estuvieron expuestos, unos a aire filtrado, otros a aire contaminado, durante seis horas diarias, cinco días a la semana, durante diez meses - casi la mitad del período de vida del ratón.


Los investigadores buscaron específicamente las ramificaciones que crecen desde las células nerviosas (o neuronas) llamadas dendritas. Las dendritas poseen pequeños salientes llamados espinas dendríticas que transmiten señales de una neurona a otra.


Los ratones expuestos al aire conteminado tenían menos espinas dendríticas en algunas partes del hipocampo, dendritas más cortas y una complejidad celular general reducida. "Estudios previos han mostrado que este tipo de cambios está relacionado con una disminución del aprendizaje y la memoria" sostuvo Nelson.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?