EMOLTV

Las nuevas tecnologías para deportistas que seducen a los chilenos

Tonificación de músculos, mayor oxigenación del cuerpo y protección del microclima de éste para evitar la evaporación del sudor, son sólo algunas de las ventajas que ofrece este tipo de indumentaria.

10 de Julio de 2011 | 13:06 | José Manuel Olivares y Juan Pablo Martínez, Emol
imagen

''Hoy la gente exige y consume más, no porque vayas a batir un récord sino que te das cuentas de una mejora considerable'', explica Diego Zabala de Adidas.

César Silva, La Segunda.

SANTIAGO.- El creciente interés de los chilenos por hacer deporte no ha pasado desapercibido y es en este contexto que la tecnología llegó junto a marcas como Adidas, The North Face y Reebook para combinar en la ropa de los deportistas la calidad y comodidad.


Hace algunos años el running y el climbing eran deportes practicados por muy pocas personas en Chile. Pero algo cambió y desde hace un tiempo a esta parte mucha gente empezó a salir a las calles, a los parque o los cerros a practicar éste tipo de experiencias.


Es por esto que las empresas que proveen de indumentaria para hacer ejercicio tuvieron que adaptarse a las necesidades de sus usuarios y comenzaron a traer al país los más variados accesorios para que al momento de trotar, saltar o descansar, el deportista maximizara su rendimiento y se sintiera lo más cómodo posible.


Es el caso de la marca Adidas, que los últimos años implementó en sus prendas la tecnología Climalite, un sistema que año tras año va siendo perfeccionado en cuanto a nuevos materiales y al rendimiento de éstos.


Tonificación de músculos, ventilar la transpiración y que el cuerpo tenga movimientos armoniosos para evitar lesiones, son tan solo algunas de las ventajas que hoy en día entrega dicho sistema incluido en la indumentaria para practicar deporte.


Diego Zabala, Brand Marketing de la marca en Chile, explica que en gran medida la necesidad de ir innovando en el vestuario está dada principalmente por el que hoy en día en Chile existe una cultura del deporte y con ello las necesidades son otras.


"Las personas se dieron cuenta de que una buena zapatilla o una buena polera te pueden cambiar la vida. Hoy la gente exige y consume más, no porque vayas a batir un récord, sino que te das cuentas de una mejora considerable. La diferencia entre las poleras normales y las poleras con tecnología Climalite es muy grande”, señaló Zabala.


Otra de las marcas que ha apostado fuerte al mercado chileno con ropa que incluye un conjunto de características innovadoras es Reebok. Es el caso de su poleras con la tecnología Cellian y el de sus zapatillas con ZigTech.


Según explica Maria José Bauzá, experta en tecnología de la marca, Cellian "quiere decir que son productos con fibras cosidas y tejidas dentro de los componentes de cada prenda. Están hechas de un conjunto de minerales naturales ópticamente sensibles que toman la energía emitida por el cuerpo y la reciclan de regreso a través de la piel”.


Bauzá explica que "de este modo la energía que regresa al cuerpo ayuda a incrementar los niveles de oxígeno hasta en un 7%, entregándote más energía para el deporte, obteniendo más de tu entrenamiento”.


En cuanto al sistema ZigTech, una representante de Reebok, María José Bauzá, señala que ella está orientada a los deportistas con mayor constancia, específicamente en el caso del running.


"Reducen la fatiga muscular en la zona de la canilla, así permite a los deportistas entrenar durante más tiempo y a mayor intensidad”, asegura Bauzá, quien agrega que "su suela en forma de zigzag permite una transferencia de energía en todo el largo del pie, recibiendo el impacto en el talón y distribuyéndolo a través de la suela”.


Por otra parte, la marca estadounidense The North Face también se ha hecho un lugar en el mercado chileno básicamente con productos que están orientados a un tipo de persona que realiza deportes de montaña por la alta calidad de sus materiales.


Pero como hoy en día el clima se ha vuelto impredecible, los chilenos han optado por comprar éste tipo de prendas, qe si bien tiene un alto costo, éstas le aseguran al deportista combatir el viento y el frío.


Alejandra Hiriart, gerente de tiendas de The North Face en Chile, explica que el secreto de la ropa que confecciona la marca es la tecnología VaporWick, la que apunta a mantener el microclima del deportista.


"Todo parte con que las capas de los productos sean respirables para que así el sudor se aleje de la piel y de esta manera le entreguen al deportista una protección ante la lluvia y el viento, los peligros más grandes para la temperatura del cuerpo”, dijo Hiriart.


Pero como éste tipo de indumentaria deportiva apunta a deportistas que buscan sitios extremos, la característica que más destaca especialmente en su línea de polar es la tecnología PrimaLoft.


La gerente de tiendas de The North Face explica que su gran potencial está dado por las telas hidrófobas.


"Este tipo de telas no se quedan, no agarran el agua. PrimaLoft permite que te caigas al agua, salgas de ella para estrujar el polar y que el agua se vaya casi por completo. La chaqueta probablemente puede quedar húmeda, pero es ahí cuando se activa ésta tecnología que hace que la prenda sea más térmica que nunca para así mantener la temperatura del cuerpo”, concluyó Hiriart.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?